“Los tanques son la solución”

ASAMBLEA DEL AGUA RECLAMO EN EL MUNICIPIO

Con vecinos que permanecieron hasta nueve días sin el líquido elemento, realizaron una convocatoria para reclamar soluciones en el edificio municipal de Santa Rosa. Hoy, replicarán la acción concurriendo en horas de la mañana, hacia la sede de Aguas del Colorado.
Los integrantes del colectivo denominado “Asamblea por el agua”, se reunieron en horas de la mañana de ayer, frente al edificio comunal. Alrededor de las 10, intentaron dialogar con el intendente pero fue infructuoso.
Posteriormente, se dirigieron a la oficina del secretario de Obras y Servicios Públicos, Mario Cortina, quien los recibió en el Salón Azul y abordó las consultas que realizaron los vecinos. Estuvieron acompañados por la concejala del FpV, Alba Fernández.

Reclamo.
Iñaki Esponda, fue el vocero del grupo. En diálogo con la prensa, el joven afirmó que “la semana pasada nos reunimos vecinos de distintos barrios, después de un corte prolongado en la ciudad”.
“En general, decidimos tomar medidas concretas como la de hoy, decidimos realizar una concentración pacífica para visibilizar el reclamo y hablar con las autoridades para que nos expliquen porqué la ciudad se queda sin agua y también porqué la Municipalidad de Santa Rosa no ha llevado a la práctica todavía el plan rector”, aseveró.
Mencionó que “aún se discute si hay 72 pozos activos o 50 del Acueducto Anguil – Santa Rosa, pero más allá de eso, el plan rector contempla llegar a los 150 pozos; queremos que el Estado se ponga en funciones para conseguir eso”. Respecto a las internas y diferencias entre los gobiernos provincial y municipal, “los que estamos en el medio somos nosotros”. Esponda indicó que en la primera asamblea realizada en la plaza Martín Fierro, participó el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, “que nos explicó con sinceridad cuál era la situación y la responsabilidad que les correspondía a ellos como Estado, a través de Aguas del Colorado; por eso también mañana vamos a ir directamente a las puertas de la empresa, para pedir un informe por escrito”.
Insistió en que “lo que buscamos es una respuesta estructural, de fondo, para que se resuelva de una vez por todas: para eso, AdC tiene que realizar una obra en Padre Buodo”. Señaló además que “la responsabilidad de la solución es compartida por ambos gobiernos: provincia por AdC y el municipio, por el acuífero Santa Rosa-Anguil”.
El referente mencionó que “hay barrios como el Pueblo Originarios como todos los barrios que están altos, pero a su vez, el tanque de reserva está roto e infectado, desde que se entregó el barrio hemos hecho de todo, pero no se sabe por qué no se pone en funcionamiento”.

“Todo bien, pero la plata no llega”
El secretario municipal de Obras y Servicios Públicos, Mario Cortina, definió la relación que mantiene la comuna con el Estado provincial con una frase: “Está todo bien, pero la plata no llega”. En la reunión de la que participó junto a los vecinos que representaron a la Asamblea del Agua, informó que en estos días estarían resolviendo junto con el IPAV la entrega del tanque de agua del barrio Pueblos Originarios.
Aseguró que “hasta el momento no lo hemos querido recibir porque queremos comprobar que todo funciona como corresponde y que se entrega listo para usar. El funcionario no recordaba cuál fue la empresa constructora, ya que hace varios años que el tanque debería estar siendo utilizado: dijo que pudo ser Ampudia, y que al tener inconvenientes, fue terminado por Materiales Butaló.
El funcionario declaró que “con ese tanque de reserva, se llegaría con los vigentes, a un total de 2.300.000 litros de agua de reserva en la ciudad, un 30 o 40 por ciento del consumo diario”. También refirió, como representante municipal en el directorio de AdC, que “el especialista en hidrología, Carlos Schulz está iniciando un estudio en el área de Padre Buodo, para analizar los problemas de ese sector”.
Finalmente, consultado sobre las soluciones a los problemas de entrega de agua cuando se producen los cortes de servicio, el funcionario dijo que “la solución más rápida y viable son las reservas domiciliarias”. Planteó como posibilidad, que los “futuros barrios a entregar posean un tanque de reserva conectado a una bomba eléctrica, que permita incrementar la reserva propia, en caso de corte”. Ante la consulta vecinal de implementar una solución completa, que abarque los sistemas actuales de prestación del servicio, Cortina indicó que “todo no se puede; con Provincia todo bien, pero la plata no aparece”.