Los anestesistas levantaron el paro

El conflicto de los anestesistas del hospital Lucio Molas llegó a su fin. Los médicos, tras la realización de una medida de fuerza de 18 horas, que provocó la reprogramación de varias cirugías, determinaron ayer al mediodía levantar el paro y volver a su trabajo a partir del lunes. La información fue proporcionada a LA ARENA por fuentes sanitarias.
Desde las 8 del jueves los profesionales decidieron suspender su actividad en el centro asistencial más importante de La Pampa por lo que solo se atendieron las urgencias.
En principio, la medida era por "tiempo indeterminado". Los anestesistas coincidieron que iban a levantar la protesta cuando lo funcionarios del área de Salud Pública del Gobierno pampeano cumplan con el convenio firmado en su momento.
En los últimos días, los médicos mantuvieron una reunión con las autoridades gubernamentales. Les reclamaron el descuento de una bonificación y el pago de adicionales que fueron acordados en forma verbal.
Al no obtener respuestas, los facultativos decidieron abrir el diálogo con las autoridades del hospital Lucio Molas pero tampoco obtuvieron una réplica concreta y, por este motivo, paralizaron el servicio.

"Porque no trabajaron".
Fuentes sanitarias sostuvieron a este medio que en horas del mediodía las autoridades del hospital Lucio Molas recibieron una nota por parte de los anestesistas indicando que levantaban la medida por lo que el lunes comenzaban a realizar las cirugías que estaban programadas. "El diálogo, sin embargo, continúa abierto", resaltaron.
El subsecretario de Salud Pública, Carlos Delgado, afirmó que el reclamo "no tuvo asidero debido a que no se le puede pagar a la gente que está de vacaciones o enferma".
El funcionario sostuvo que el jueves lo llamaron los médicos pero no los atendió. "Enseguida comenzaron con la protesta de la que no conocemos sus alcances legales porque hay cirugías programadas que no se pudieron hacer, solo actuaron en casos de urgencia, a tal punto que dos operaciones tuvieron que ser derivadas a clínicas del medio con el gasto que implica", dijo.
Definió que el tema era analizado por los integrantes de la Asesoría Legal del Ministerio de Salud y tampoco desechó una denuncia por el gasto que le implicó al Estado. Indicó que la problemática de los anestesistas del sistema Salud es de larga data.
En otras declaraciones periodísticas, especificó que cada uno de los anestesistas cobra por mes entre 60 y 65 mil pesos. Y especificó que, por la protesta, se postergaron alrededor de cinco cirugías.

Presos.
"Esta situación deja de manifiesto que hay una necesidad para cubrir la cuestión prestacional en las distintas áreas de Salud Pública", expresó el secretario general del sindicato de trabajadores de Salud Pública, Carlos Ortellado, quien dijo desconocer los salarios que ganan los anestesistas.
"No conozco los sueldos que reciben los anestesistas pero con más razón, si ganan 60 mil pesos por mes que queda para nosotros que ganamos un promedio de 8 mil", protestó.
El representante gremial detalló que no están de acuerdo con la metodología establecida por las autoridades de establecer acuerdos salariales. "Después, los mismos funcionarios quedan presos de estos acuerdos", opinó. Y completó: "Este tipo de consensos se tienen que dar dentro de un marco institucional porque esta situación, como tantas otras, deja en evidencia las problemáticas existentes".