Los camioneros cortaron la ruta 35
Viernes 26 de enero 2024

Los camioneros cortaron la ruta 35

Redacción 29/08/2014 - 03.55.hs

El paro nacional afectó el servicio de Justicia, los bancos, la recolección de residuos y la recarga de combustible, aunque el servicio de colectivos funcionó con normalidad. Camioneros realizó un piquete en la ruta 35 y paró a más de cien camiones. Los comercios del centro capitalino abrieron sus puertas sin problemas.
El paro nacional convocado por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo contó ayer con el acompañamiento de ciertos sectores sindicales como los camioneros, bancarios, judiciales y playeros de estaciones de servicio, aunque el transporte urbano público funcionó normalmente. Sobre la ruta nacional 35 sur, se impidió el paso del transporte de cargas.
Sin embargo, la circulación en el centro de esta capital fue totalmente normal y no hubo manifestaciones importantes. Los gremios nucleados en la CTA opositora alineada a la conducción de Pablo Micheli se movilizaron con un número reducido de trabajadores -no habían convocado-, con la intención de dar a conocer a la sociedad su reclamo.
Los efectos de la medida de fuerza se sintieron principalmente en algunas rutas pampeanas, donde se cortó la circulación de camiones durante toda la jornada. En la ruta 35, frente a Canal 3, quedaron detenidos más de cien camiones ante el requerimiento de un grupo de sindicalistas que "invitaba" a los conductores a detenerse. Los gremialistas se manifestaron con quema de gomas.
"La medida se desarrolló normalmente, pedimos que el gobierno se acerque a dialogar con las intérpretes de los trabajadores, la CGT Azopardo (Moyano) hace dos años que no habla con el gobierno y el paro es la última herramienta pero también una señal de los trabajadores hacia el Ejecutivo", dijo Hugo Berrueta, de Camioneros.
El Sindicato de Camioneros de la provincia, con su paro, también afectó la recolección de residuos, el transporte y el clearing bancario, que incluye al servicio que brindan los camiones de caudales. En adhesión al paro, la recolección de residuos se retomó a partir de ayer a la noche.
Según contaron desde el municipio santarroseño, en la ciudad el servicio de colectivos funcionó con normalidad ante la decisión de la Unión Tranviaria Argentina (UTA) de no adherir a la medida propuesta por los gremios opositores al gobierno nacional. Los negocios estuvieron abiertos y los peatones y automovilistas circularon sin inconvenientes.

 

Hasta 2015.
"Los reclamos son varios, el principal es el impuesto a las ganancias, pero también la inseguridad que vivimos cuando salimos a la calle, la inseguridad jurídica, laboral y económica, porque hoy tenemos trabajo y mañana no sabemos lo que puede pasar", agregó Berrueta, secretario adjunto de Camioneros.
Se quejó en ese sentido porque la mayoría de los sindicatos arreglaron un 30 por ciento de incremento salarial en la paritaria para este año, pero el piso de Ganancias "no se eleva, entonces cuando llega el aguinaldo es devorado por la inflación. No se puede gobernar a espaldas de los trabajadores".
Además, Berrueta indicó: "Queremos acompañar este proceso y que la Presidenta llegue a 2015 y en las mejores condiciones, pero no hay diálogo, y encima escuchamos todos los días al jefe de Gabinete (Jorge Capitanich) que nos vende un país lleno de flores, cuando vemos que se está cayendo todo".
Sobre la situación de los camioneros en La Pampa, explicó que "la situación es preocupante porque venimos de años de cosechas bajas y sin inversiones en la zona petrolera, mientras que el poder adquisitivo de la gente es cada vez más bajo, lo que repercute en el transporte de mercadería".

 

Intersindical.
Los gremios nucleados en la Mesa Intersindical y adheridos a la CTA opositora también realizaron una manifestación "pacífica" en el centro capitalino donde entregaron panfletos para visibilizar el reclamo, porque "estamos convencidos que hay que salir la calle para organizar la resistencia al ajuste que impacta a los trabajadores y a toda la sociedad, una crisis que ya afecta al consumo", dijo Julio Acosta, de Luz y Fuerza.
Además, el sindicalista afirmó que existe una fractura en el movimiento obrero con sindicatos que acompañan al gobierno nacional, como Smata, UOM y Uocra, y otros opositores, y en ese sentido reclamó armar un plan de lucha contra las medidas del gobierno, para que la gente "salga masivamente a las calles".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?