Los choferes de taxis levantaron el paro

El titular del gremio adjudicó la suspensión de la medida a la supuesta decisión de Torroba de subir la tarifa a partir de enero. Las fuentes consultadas en el municipio y la Catarata negaron tal incremento.
El paro de 24 horas de los choferes de taxis, que iba a comenzar desde las 18 de hoy y la misma hora del 31, fue levantado. Así lo informó ayer el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis (Sipetax), José María Boccalatte, en declaraciones radiales. El dirigente aseguró que la medida se dejó sin efecto ante el inminente aumento en la tarifa del servicio, antes de fin de año, pero tanto fuentes comunales como de la Cámara de Propietarios de Taxis y Radio Taxis (Catarata) desmintieron esto último.
“Hemos tenido contactos con Torroba, la gente de la Catarata y hemos llegado a un acuerdo por el cual el paro del 24 y el 31 será levantado. La preocupación nuestra era no recibir una suma fija y que no recibamos el aumento para enero, pero el intendente Torroba se comprometió a que el 29 (de diciembre) tiene una reunión con la Cámara y que en esos días se resuelve un aumento de tarifas. Por eso levantamos el paro”, dijo.
Allegados al jefe comunal y directivos de la Catarata sólo confirmaron que el sábado 27 o el lunes siguiente, Torroba convocará a los dueños de taxis para una reunión en su despacho, tal cual lo hizo la semana pasada. “Para mí que lo levantaron porque en el paro que realizaron la semana pasada no se adhirió nadie”, especuló una fuente de la patronal taxista. Es más, consideró que la decisión del Sipetax está atada a la del gremio de los choferes porteños, que en las últimas horas decidieron suspender el paro que tenían previsto para hoy y mañana y el 31 de este mes y el 1º de enero.

Suma fija.
El miércoles de la semana pasada, cuando Boccalatte anunció las medidas de fuerza, aseguró que estaban motivadas en la negativa de los empresarios del sector de pagarles a los choferes una suma fija de 300 pesos, por única vez, para fin de año. Desde la comuna, algunos especulaban con que se trataba de un paro consensuado con la patronal, para presionar a Torroba, a quien los licenciatarios y los choferes le reclaman una actualización de la tarifa. El jueves a la noche, el intendente recibió a la cúpula de la Catarata, les dijo que el pedido de incremento tarifario estaba en estudio, pero que, en ese momento, tenía otras prioridades, como la elaboración de los proyectos de presupuesto y tarifaria 2009.
Boccalatte le dijo ayer a Radio Noticias que el pedido de suma fija quedó de lado, al menos por ahora, dado el anuncio de la presidenta Cristina Fernández sobre el pago de un monto no remunerativo de 200 pesos para todos los trabajadores que cobren el salario mínimo, vital y móvil. “Todos los trabajadores taxistas lo percibirán, alrededor de 140 choferes”, informó el sindicalista. Los sueldos de los peones de taxis de esta capital están atados a la ganancia de los patrones, pues cobran el 30% del dinero de la recaudación diaria.