Los docentes piden explicaciones al MCE

La secretaria general de Utelpa, Claudia Fernández, reclamó al Ministerio de Cultura y Educación (MCE) de La Pampa que aclare cuál es el sentido de la investigación que inició el Tribunal de Disciplina sobre los directores de establecimientos escolares que adhirieron al paro del 5 de septiembre del año pasado. Los docentes recibieron intimaciones en sus domicilios a través de las cuales se los citó a prestar declaración ante el Tribunal.
La titular del gremio docente dejó entrever su sospecha que las notas hayan estado motivadas por un error que no fue rectificado. Afirmó que días atrás la Utelpa envió una carta documento a la ministra Jacqueline Evangelista donde pidió explicaciones respecto a la “actitud persecutoria” de la cartera educativa. Ese escrito fue respondido con otro del mismo tenor legal, en el cual la funcionaria dijo que no tomó ni tomará ninguna medida que vaya en contra del derecho constitucional de huelga.
“Nos respondió diciendo que era improcedente (la carta documento de Utelpa) y que no ha tomado ni tomará medidas que puedan ser persecutorias, que impliquen abuso de poder o atenten contra la libertad sindical, existiendo un profundo respeto por el derecho constitucional de huelga consagrado por el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y los derechos consagrados por el Artículo 47 de la Constitución Provincial. Además, expresó que adhería a todo lo expuesto en cuanto a que el correcto ejercicio del derecho a huelga no puede, ni debe acarrear sanciones disciplinarias”, narró Fernández.
Por ese motivo, la secretaria general de Utelpa se preguntó quién está llevando adelante la investigación y con qué fin lo está haciendo. “Si hubo un error y no percibieron que ese día había habido un paro, queremos que se revierta la situación y que quede aclarado”, concluyó.