Los dueños de los taxis quieren una suba del 50%

La Cámara de Propietarios de Taxis y Radio Taxis de la ciudad de Santa Rosa (Catarata) quiere subir un 50% la tarifa del servicio. El presidente de la entidad, Roberto Forastiero, aseguró que, aproximadamente, el precio de un coche de alquiler debería rondar los 12 pesos en la bajada de bandera (actualmente en 8) y 0,77 la ficha (hoy en 44 centavos). El primer componente de la tarifa es el que se paga apenas uno se sube al auto; el otro, es el que acrecienta el precio del viaje cada 90 metros recorridos.
La novedad se conoció ayer, durante la visita de Forastiero al Concejo Deliberante. Allí se reunió con los concejales que integran la comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside el justicialista Juan Mecca. "Con el contador de nuestra Cámara hemos hecho una recopilación de todos los precios nuevos y venimos a presentarlos", explicó a los periodistas que cubrieron el encuentro.
Luego anticipó que en los próximos días presentarán un nuevo proyecto de fórmula polinómica, según el cual, los miembros de la Catarata estarán presentes al momento en que el Ejecutivo municipal analiza las variables de precios y fija la actualización tarifaria semestral. Justificó la iniciativa en el desacuerdo que vienen teniendo con los aumentos que ha dispuesto el municipio de un tiempo a esta parte, los cuales consideró insuficientes.
Para Forastiero, el precio de viajar en taxi debería subir un 51 por ciento. Ese es el porcentaje que arrojó el estudio que realizó el contador de la entidad empresaria. "Lo que pasa es que venimos atrasados hace un montón de años", argumentó.
"Los repuestos se fueron, en muchos casos, a más del 100% de aumento. Un kit de distribución, que antes pagábamos 480 pesos, ahora lo pagamos 1.100; un kit de embrague, que pagábamos 800 o 900 pesos, ahora está a 2.400 (una segunda marca) o 3.400 el original.
Venimos trabajando con un déficit tremendo", continuó.
La tarifa del servicio de taxis se define sobre la base de una fórmula polinómica creada por ordenanza. En la misma, cada seis meses, se analizan variables como el precio del combustible y de los repuestos. Si los incrementos en estos insumos suben en un determinado porcentaje, el Concejo Deliberante autoriza al Ejecutivo a actualizar la tarifa. El cotejo de las variables se realiza sorteando entre los licenciatarios de taxis a tres titulares y tres suplentes, quienes deben presentar sus estructuras de costos, para luego compararlas con la creada por el Ejecutivo.
Desde la Catarata sostienen que los precios de los taxis en Santa Rosa están muy por debajo de los de ciudades como Capital Federal.