Los estatales confirmaron el paro

La Mesa Intersindical se encamina a realizar un paro de 72 horas, los días martes 10, miércoles 11 y jueves 12 de este mes. Ayer venció el plazo que la dirigencia le impuso al gobernador Oscar Mario Jorge para que convocara a negociar su última oferta salarial en el ámbito de las paritarias creadas por ley. A última hora de la tarde, ninguno de los referentes de los gremios estatales había recibido convocatoria alguna.
Los judiciales, el Sitrasap, ATE, UPCN, Soem, Luz y Fuerza La Pampa, Sitravip y APEL, entre otros, pretendían que desde el Ejecutivo les dieran el mismo tratamiento que recibieron los gremios docentes Utelpa y AMET, quienes fueron convocados a la paritaria y en ese ámbito recibieron la oferta salarial del gobierno que finalmente terminó en un acuerdo.
En cambio, los gremios de la Intersindical fueron convocados la semana pasada a la Casa de Gobierno, donde emisarios de Jorge les comunicaron que recién si aceptaban la nueva oferta convocarían la paritaria. “Nos puso entre la espada y la pared”, dijo Ceferino Riela, secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de La Pampa (Sitraj). El condicionamiento impuesto por el Ejecutivo causó enojo en los sectores más movilizados de los trabajadores, por eso la respuesta inmediata fue que primero se reabriera la paritaria, para discutir allí los salarios, tal como lo estableció la ley que recuperó ese instrumento de negociación.
Esta mañana comenzarán las asambleas por sector y al mediodía se realizará una reunión entre los principales dirigentes de la Intersindical. La intención es continuar con el plan de lucha previsto y acercar a la Subsecretaría de Trabajo de La Pampa la documentación respaldatoria del paro de tres días que se realizará la semana que viene.
Riela aseguró que, paralelamente a las medidas de fuerza, la entente gremial está analizando si legalmente corresponde alguna penalidad al gobierno provincial por no cumplir con lo establecido por la Ley Provincial 2702/12, sancionada por la Legislatura provincial para regular las negociaciones paritarias en el ámbito de la administración pública de La Pampa.
Ayer, en la Ciudad Judicial, dirigentes del Sitrasap y APEL, junto con el propio Riela, visitaron el Juzgado Civil 4, a cargo de la jueza Fabiana Berardi. Allí se interiorizaron del avance del recurso de amparo presentado hace cinco años para que la provincia pague el adicional por zona patagónica a los estatales. “El expediente fue iniciado en el año 2009 y todavía no está resuelto. Nos llama poderosamente la atención”, dijo Riela, quien anticipó que el Sitraj presentará una nota ante el juzgado para ser parte de la causa.