“Los fondos son de La Pampa”, dice el Frepam

COPARTICIPACION

El Frepam advirtió que el dinero retenido por Nación “corresponde a La Pampa” y manifestó “total apoyo” al reclamo de Verna por la retención del 15 por ciento de coparticipación federal. “Vamos a defender los intereses de los pampeanos”, aseguraron.
El Frepam brindó un fuerte respaldo al reclamo del gobierno de La Pampa contra la Nación por la retención del 15 por ciento de la coparticipación federal a las provincias, en sintonía con el pronunciamiento del justicialismo que también criticó duramente el decreto presidencial de Mauricio Macri.
“Nosotros queremos aclarar que siempre vamos a defender los intereses de los pampeanos por encima de todo”, comentó el diputado Ricardo Consiglio, agregando que a pesar del acuerdo político con el macrismo “para llegar al gobierno, pero nunca vamos a poner eso por encima de los intereses de La Pampa”.
El jefe de la oposición, además, destacó la intención del gobernador Carlos Verna de reclamar por la vía judicial los fondos retenidos que ascienden a 1.400 millones de pesos anuales para La Pampa. “Vamos a acompañar, como apoyamos que se exijan los 4.000 millones de pesos de la deuda previsional”, remarcó.
Sin embargo, el legislador radical criticó a los gobiernos justicialistas que “nunca tuvieron un férreo reclamo con el kirchnerismo porque tenían miedo, los manejaban con la chequera, pero ahora también es una desproporción exigir todo en este mes de gobierno que lleva Macri”.

Más voces.
El diputado radical Carlos Bruno afirmó que “Verna tiene la razón, pero esta situación que sufrimos todos los pampeanos es consecuencia a la inacción del gobierno saliente que no reclamó lo que corresponde a la provincia, uno veía con impotencia cómo se asistía a provincias deficitarias, pero La Pampa por estar ordenada era siempre relegada”.
“Entendemos que ese dinero debe volver a la provincia, porque corresponde. Igualmente, el gobernador sabe que cuando se trata de estos temas que son políticas de Estado, siempre va a tener el acompañamiento de la oposición”, agregó el legislador.
En Diputados, desde el oficialismo también respaldaron el reclamo del gobierno provincial y cuestionaron duramente al presidente Macri. “Es absolutamente equivocado el fundamento por el cual se exime del cobro a La Pampa”, afirmó Espartaco Marín.
El presidente de la bancada justicialista señaló que “a La Pampa no le caben las generalidades del decreto porque no hemos transferido la caja previsional en los años 90 como otras provincias ni tampoco recibimos los fondos para cubrir el déficit previsional”.

La decisión.
Macri anuló el decreto que, tras un fallo de la Corte Suprema en favor de Córdoba, San Luis y Santa Fe, dictó Cristina Kirchner para devolver a todas las provincias el 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables destinados a financiar la Anses.
Cuando CFK firmó aquel decreto, Macri lo cuestionó y dijo que “se podía ir por la puerta grande, pero eligió la chica”. Sobre fin de año, la Corte resolvió una vieja disputa entre Nación y tres provincias que reclamaban la devolución de los fondos coparticipables.
Ante esto, la ex presidenta firmó el 30 de noviembre del año pasado un Decreto de Necesidad y Urgencia que extendía a todas las provincias el beneficio de devolución del 15 por ciento que se le retenía a las provincias. Ahora, este miércoles, Macri con otro DNU revocó esa medida, que beneficiaba a La Pampa y todos los distritos.

Río Negro planteó inconstitucionalidad.
Otras provincias también rechazaron el decreto presidencial. El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, recordó que el fallo de la Corte está firme e indicó que la anulación del decreto de Cristina Kirchner “no afecta en modo alguno” a esa provincia, resaltando que deben convenir cómo devuelven los fondos en un plazo de 120 días.
El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, afirmó que “no es posible que haya tres provincias con coparticipación plena y el resto tenga un 15 por ciento menos”, mientras que el gobierno de Río Negro también lamentó la decisión de Macri. “Medidas de esta naturaleza y con esta modalidad no favorecen para nada la construcción de un vínculo de confianza entre Nación y provincias. Se vuelven a cercenar en forma unilateral los fondos coparticipables que les corresponden a las provincias”, afirmó Alberto Weretilnek.
“No es la idea de federalismo que necesitamos para nuestro país”, destacó e informó que “previendo esta eventual circunstancia, el gobierno de Río Negro inició en la última semana de diciembre ante la Corte una acción de inconstitucionalidad contra el Estado nacional, solicitando se abstenga de retener el 15 por ciento de la coparticipación federal”.