Los gremios apoyan a Bruna como candidato del jorgismo

EL GOBERNADOR ANTE UN DILEMA: INTERNA O PASO

El gobernador Oscar Jorge recibió ayer en la residencia a los dirigentes sindicales que se enrolan en la línea Compromiso Peronista y en ese encuentro, por mayoría, mostraron su apoyo a Fabián Bruna como el candidato para la elección interna del Partido Justicialista.
El nombre del actual secretario de Asuntos Municipales tiene el apoyo de la mayoría de los sindicalistas que ayer estuvieron junto a Jorge y está en sintonía con la opinión de los intendentes que integran Compromiso.
De esa forma, Bruna le sacó ventaja a Ariel Rauschenberger, el ministro Coordinador que tiene el visto bueno de Jorge. “El apoyo mayoritario fue para Bruna, la reunión se hizo larga porque todos expresaron sus ideas, pero el apoyo que surgió fue claro”, confirmó a LA ARENA Rodrigo Genoni, del Centro Empleados de Comercio.
Los gremialistas se mostraron reacios al contacto periodístico pero por lo bajo reconocieron lo más importante del cónclave: el respaldo a Bruna. Asistieron unos 20 sindicatos: además de Genoni se pudo ver a Aldo Bafundo (APEL), José Rodríguez (UPCN), Gustavo Montenegro (Utedyc), Martín Lobo (de los árbitros de fútbol), José María Boccalatte (de los taxistas).
El encuentro comenzó a las 18 y terminó pasadas las 21. También hubo representantes de gremios de distintas localidades de la provincia y un dato importante fue la presencia de gremialistas de UPCN, el sindicato que lidera Jorge Lezcano, quien además podría ser el candidato a intendente de Santa Rosa en representación de Compromiso.

Dilema.
Más allá de la reunión de anoche, para el gobernador Jorge se presenta un dilema porque hacia adentro son varios los que quieren que el mandatario integre la lista para la interna. La voz más notoria en pedir que Jorge integre la lista de Compromiso Peronista es la del intendente macachinense Jorge Cabak.
No es el único que considera “fundamental” que el gobernador “traccione” la boleta de su sector de cara a una interna con la Plural de Carlos Verna. Pero esta estrategia le presenta un problema a Jorge: en calidad de qué podría ser precandidato, porque si como dicen muchos debe ser senador, tendrá que competir en las PASO (elecciones para cargos nacionales) de agosto, y si quiere incidir en la interna del PJ pampeano, deberá aspirar a algunos de los cargos provinciales o locales que se disputarán en julio.
A esta última posibilidad alude la versión que volvió a tomar fuerza por estas horas: que Jorge quiera volver a ser intendente de Santa Rosa. No obstante fue el mismo gobernador el que hace algunos días, consultado, señaló tajante que “ese es un cargo para gente joven”, con lo que habría descartado que esa posibilidad.

Convocan a paritarias para el lunes 23
El Poder Ejecutivo provincial le pidió a la Subsecretaría de Trabajo que convoque a los gremios estatales, incluido Utelpa, para el lunes 23 de febrero a las 11 en la Sala Mecho Mario de Casa de Gobierno para comenzar formalmente con la paritaria 2015, donde se discutirán los aumentos salariales.
El sindicato docente era hasta ayer el más enérgico en su reclamo para abrir la paritaria ya que desde hace varios días que amenaza con no iniciar las clases, el 2 de marzo próximo, y hasta tiene convocado un congreso para el martes 24.
Desde ATE se había anunciado que se estaba en la espera de la fecha de la convocatoria, mientras que desde el gremio docente ayer mismo por la mañana se convocó a una conferencia de prensa para insistir una vez más con el reclamo.

Superador del 28%
Claudia Fernández, secretaria general de Utelpa, consideró ayer que “el próximo día hábil ya debe estar la propuesta” y que el porcentaje para este año “debe ser superador al 28 por ciento de 2014”.
Desde la sede del Centro Cultural Provincial, espacio donde se designaron interinatos y suplencias, Fernández explicó que el gremio “está instando a la mesa de diálogo” y que “desde diciembre venimos diciendo que queremos negociar y los tiempos se acaban”.
Agregó que “el próximo día hábil van a estar los docentes en las escuelas y ese día ya van a comenzar a debatir y esto es lo que queremos que sepa la comunidad pampeana, que los docentes estén alertas y al tanto de lo que está pasando en esta situación. El miércoles 18, cuando volvemos a las aulas, los docentes van a empezar con sus asambleas”.
Horas antes de que se conociera la convocatoria del gobierno, Fernández reparó en que la demora en la citación para la negociación salarial “es preocupante para toda la sociedad pampeana en un Poder Ejecutivo que tiene que estar garantizando la cantidad de días de clase”.
“El 24 de febrero es el congreso extraordinario, situación que va a generar un probable no inicio de clases”, explicó al advertir la cercanía de la fecha de paritaria con la del cronograma del ciclo lectivo 2015.

“Tarde”.
La titular del gremio aseveró que “estamos en el edificio donde se vienen realizando desde el día 9 las designaciones de interinatos y suplencias y los docentes ya están debatiendo acá dentro. Los debates ya comenzaron aquí, al igual que el descontento” porque “la propuesta salarial aún no está”.
Fernández también planteó los porcentajes y modalidades de negociación que esperan para este 2015. “Nosotros estamos hablando de una negociación al mes de febrero porque a fines de este mes sino no vamos a tener el retroactivo supuesto que tenemos año tras año y no queremos que la negociación sea inferior al año 2014. No queremos que la propuesta inicial sea inferior a lo que viene siendo 2013 y 2014, que es un 12 por ciento; pero además hay índices que viene manejando la provincia, los porcentajes que han aumentado en Rentas, ya se patentes y demás; como se aumentó en el ISS el valor del adherente, o sea que hay varios índices que estarían indicando que obviamente tiene que ser muy superador el 28 por ciento otorgado el pasado año”, declaró.
Posteriormente, reparó en que “habría que negociar un porcentaje para el inicio de clases y después trabajar sobre el resto del año, eso sería lo ideal para ir viendo como va avanzando la negociación. Hay provincias que han cerrado diciembre de 2014 con cláusulas que van indicando que si la negociación a nivel nacional se eleva por el monto que han acordado, automáticamente se elevaría; o sea que en la negociación salarial estamos esperando una propuesta para el primer semestre y después veríamos como seguimos negociando”, puntualizó.

Peligra el inicio.
Finalmente, Fernández aseguró que la demora del gobierno en la convocatoria pondría en riesgo el inicio normal de clases, y también la continuidad si no hay propuestas. “El día 24 el Congreso Extraordinario va a estar debatiendo, es el máximo órgano de definición y abordará la situación que genera un descontento general a nivel provincial”, anunció.
Destacó que “a finales del año pasado se entregó una suma de 3.500 pesos en reconocimiento a que el porcentaje de 2014 había sido insuficiente y esta situación, al ser una suma que no era remunerativa ni bonificable, fue un monto que en el momento mejoró la situación, pero obviamente que con el salario de febrero los trabajadores en general están cobrando menos que lo cobrado meses atrás y los precios siguen aumentando”.