Los más chicos y la necesidad de menos sal

El Ministerio de Salud implementó el Programa Menos Sal más Vida. Se trata de un trabajo conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y está referido específicamente al consumo de sal por parte de los niños.
El ministro del área, Mario González, luego de una reunión entre ambos organismos, remarcó que se continuará avanzando con este trabajo de investigación “para ver dónde estamos parados, lo que nos permitirá generar nuevas políticas hacia este grupo etario”.
Además destacó la firma de un convenio con la Asociación de Panaderos para disminuir la cantidad de sal en el pan -que en la provincia se da fundamentalmente a través del consumo de pan y de fiambres y chacinados- y de otro con la Asociación Hotelera y Gastronómica de la Provincia para sacar los saleros de las mesas y ofrecer otro tipo de menús libres de sal.
El médico Luis Olivares, integrante del programa, señaló que se viene trabajando desde hace dos años, sobre todo en poblaciones rurales, aunque “vinimos observando que se trabajaba mucho en los adultos, y nos preguntábamos que estaba pasando con los niños, en los cuales si no se adecua la ingesta de sal serán los hipertensos del futuro”.
Sostuvo que en esta investigación “observamos que nuestros niños comen más del porcentaje de sal permitido por la Organización Mundial de la Salud, que es de tres gramos por día para un niño y cinco para un adulto, aunque aclaró que “en una casa, en general, no se hace diferencia a la hora de cocinar, entre un niño y un adulto”.
Otro dato importante que proporcionó es la diferencia respecto de la edad. “El problema se da después de los nueve años porque comienzan a comer más cantidad de sal”. A ello sumó que, por otro lado, existe muy poca ingesta de potasio, que está en frutas y verduras.
Olivares recordó que una de las primeras causas de mortalidad en la población es por accidentes cerebrovasculares o por hipertensión arterial, “con lo cual hay que trabajar desde la niñez para prevenir estas lesiones en los adultos”.