Lovera desconfía y anticipa voto en contra

VOTO ELECTRONICO

El senador nacional Daniel Lovera, PJ La Pampa, se pronunció ayer en contra del proyecto de voto electrónico que impulsa el gobierno nacional. “Lo he evaluado y si bien todavía lo estamos analizando, hoy me encuentro con elementos que me generan desconfianza”, dijo.
Para el piquense, “cualquier ciudadano debe poder controlar el acto eleccionario, independientemente de su instrucción”, ya que esa es “la garantía para cualquier sistema democrático”. “Con este sistema una gran parte de la población no podrá cumplir con esa fiscalización”, afirmó.
Uno de sus argumentos fue que “los departamentos de informática y ciencias de la computación de las principales universidades públicas de nuestro país se pronunciaron en contra del proyecto”. Entienden que el sistema no es inviolable y que podría permitir “múltiples mecanismos de identificación de votantes o adulteración de resultados”. Añadió que hay “decenas de especialistas” que concuerdan con que “no es seguro”.

Con papel.
Lovera explicó que de 295 países solo seis continúan utilizando el voto electrónico: Bélgica, Estonia, Brasil, Venezuela, India y Filipinas. “Varios países tras implementar distintas formas de voto electrónico, lo prohibieron. Si miramos el ranking de países con mayor desarrollo humano del planeta, los primeros 20 votan con papel. Es decir, que incluso los países con mayor PBI e innovación tecnológica, eligen seguir sufragando en papel”, argumentó.
Mencionó también el caso de Alemania donde se negaron a utilizar el voto electrónico porque no es posible fiscalizar el proceso.
Entre los que apoyan la iniciativa macrista se cuenta el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey (PJ), quien consideró “estúpidos” a quienes se oponen. “Quizás el compañero Urtubey anda buscando pista para el Bailando 2017”, ironizó Lovera. A su vez, consideró “una falta de respeto y una ridiculez” que la prioridad de la Casa Rosada sea el voto electrónico cuando el país tiene un 30% de pobres.

Compartir