Miércoles 24 de abril 2024

¿Lovera y Durango en el bloque anti-CFK?

Redacción 07/12/2017 - 00.42.hs

Los senadores pampeanos del PJ, Daniel Lovera y Norma Durango, serían funcionales a la jugada de Pichetto para dejar afuera del bloque de senadores justicialistas a Cristina Fernández. Así lo afirma el diario Página/12 en un artículo del periodista Sebastián Abrevaya, quien los menciona como parte de la estrategia del senador rionegrino, hoy aliado de la Casa Rosada en los temas más sensibles.
El matutino porteño sostiene que, en sintonía con el macrismo, el peronismo antikirchnerista prepara finalmente la fractura de la bancada del FPV-PJ en el Senado. Incluso anticipa que esta semana, las huestes de Pichetto presentarán formalmente ante la presidencia de la Cámara Alta la nota para pedir la creación del interbloque "Justicialista", que aspira a mantenerse como la primera minoría, por encima de los 25 senadores de Cambiemos.
"La jugada se concretará antes de que asuma la ex presidenta, el próximo lunes, y tiene como objetivo relegarla a ella y a los senadores que la acompañan. Además, la conformación de las nuevas bancadas tras el recambio legislativo es clave para determinar el reparto de integrantes y presidencias de las comisiones. Algunas de ellas, como la de Presupuesto y Hacienda, deberán constituirse en diciembre mismo para tratar en sesiones extraordinarias las iniciativas aprobadas en Diputados", dice el artículo.
Abrevaya recordó que Pichetto dejó en claro hace más de un mes que no compartirá el bloque con Cristina bajo el pretexto de que ingresó al Congreso con el frente Unidad Ciudadana y no con el PJ. Desde el kirchnerismo retrucaron que el senador por Río Negro "no tiene atribuciones para determinar qué senador debe formar parte, o no, del bloque" y que no todos los senadores de su bancada ingresaron por el PJ.
En ese sentido, la crónica recuerda las expresiones del senador neuquino Marcelo Fuentes, al que define como un hombre de pura cepa peronista y alineado con CFK. "Quiero ver qué senador le dice a la ex presidenta que no puede ser parte del bloque, quién tiene argumentos, qué senador, que ex gobernador que ha tenido relación con ella durante años le dice 'usted no puede estar acá'", afirmó Fuentes.
Los pampeanos, según Página/12, se sumarán al nuevo bloque que el senador pretende crear para evitar tener que expulsar o vetar el ingreso de CFK. "Según fuentes de ese espacio, lograrán sumar peronistas que no estaban en el bloque PJ-FPV como el cordobés Carlos Caserio, que responde al gobernador Juan Schiaretti, y los dos pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango, alineados con el gobernador Carlos Verna", informó el matutino porteño.
"Cerca de Pichetto confían en que superarán en cantidad de integrantes a Cambiemos, que con la última elección pasó de tener 15 votos a 25. De todas maneras, la buena relación del oficialismo con el rionegrino, sumado a los intereses compartidos de desgastar al kirchnerismo, le garantizan un trato preferencial en el reparto de poder en la Cámara Alta", continuó.
Si la maniobra de Pichetto prospera, la ex presidenta quedaría con un bloque de ocho miembros, que podría ampliarse con otros senadores que todavía no adelantaron su posición.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?