Lovera le pidió a Michetti que eche a María Higonet

INTERNA EN EL SENADO

La interna pampeana no tiene fin. El senador vernista Daniel Lovera, asumido el 10 de diciembe pasado, le presentó un escrito a la presidente de la Cámara alta, Gabriela Michetti, manifestando su “preocupación e inquietud” por el cargo que ocupa la ex senadora kirchnerista María de los Angeles Higonet. La ex legisladora fue nombrada al frente de la Unidad de Coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por Amado Boudou.
Lovera manifestó su disconformidad por la vigencia del decreto de la anterior gestión y afirmó en un comunicado que “esta figura se contradice con el funcionamiento orgánico y democrático del Senado, convirtiéndose en una acción de avasallamiento institucional”.
Explicó que el artículo 72 del Reglamento de la Cámara Alta establece que es competencia de la Comisión de Trabajo y Previsión Social todo lo relativo a asuntos referentes “al ramo del trabajo, previsión social o petición particular que no competa a otra comisión” y en ese marco el Senado de la Nación ha sido representado ante la OIT por delegaciones parlamentarias del Congreso.
“Esto da prueba de que la creación de esta Unidad Coordinadora no solo atenta contra la calidad institucional de uno de los poderes del Estado, sino que carece absolutamente de representatividad y valor, lo que hace imprescindible poner énfasis en el pedido de la derogación inmediata del decreto que la constituye”, reclamó Lovera.
“Fácilmente se puede interpretar que esta Unidad tiende a reemplazar de facto la acción de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que es la que debe ocuparse de proponer la delegación que representará al Senado de la Nación ante los organismos pertinentes; y es desde el recinto y por las mayorías parlamentarias requeridas que se aprueba, mediante resolución, la nómina de integrantes para estas representaciones”, expresó el senador.
El comunicado indicó que también, reglamentariamente, corresponde a la Comisión de Legislación General todo asunto de legislación no atribuido específicamente a otra comisión, superponiendo claramente competencias con la unidad creada por el decreto de Presidencia del Senado.
“Además, resulta abusivo y contradictorio que en el ámbito del Senado se cree una unidad para analizar leyes y redactarlas sin la participación -de ninguna naturaleza – de senadores nacionales legítimamente electos para el fin y en pleno derecho y vigencia de sus funciones”, indicó el escrito presentado.
“La derogación del decreto en cuestión y la disolución inmediata de esta Unidad Coordinadora será, seguramente, ejemplo de lo que la Cámara Alta debe responsabilizarse en pos de la salud institucional de los poderes del Estado para tranquilidad de todos los ciudadanos”, dijo Lovera.