Luz: esperan un freno de la Corte

JEFES DE LEGISLADORES DEL PJ EN TODO EL PAIS SE REUNIERON EN LA RIOJA

En la Legislatura de la provincia de La Rioja se llevó a cabo el segundo encuentro de los jefes de bloque, del que participó el diputado del PJ Espartaco Marín representando a la provincia de La Pampa.
Los presidentes de bloques legislativos de distintas provincias, identificados con el justicialismo, coincidieron en que esperan una resolución igual a la que sobre las tarifas del gas produjo la Corte Suprema, pero en la energía eléctrica. Además acordaron expresar su interés por la preocupación que tienen los adjudicatarios del Procrear, las caídas de algunas frecuencias aéreas que perjudican al interior, la paralización de la obra pública, la mayoritaria participación del empleo público en los presupuestos provinciales y el aumento de los despidos y suspensiones.
En el inicio del encuentro en la Legislatura de La Rioja estuvieron el vicegobernador riojano Néstor Gabriel Bosetti y el ex gobernador Luis Beder Herrera.
En la reunión, cada diputado pudo compartir las diferentes realidades provinciales, la situación en la que se encuentra el Partido Justicialista y el complejo panorama político nacional. Bosetti recibió a los diputados valorando la importancia de contar con espacios donde se compartan y se puedan escuchar nuevas ideas.
Beder Herrera indicó que era “una oportunidad histórica que nos une a todos y sería un gran proyecto si logramos una iniciativa que de trabajo a los argentinos”. En tanto tuvo una muy crítica visión del gobierno nacional, y sostuvo que “el peronismo necesita recuperar su mística y militancia”.

Las coincidencias.
Espartaco Marín explicó que “abordamos distintos temas que tienen que ver con lo partidario y la problemática nacional; creemos que es necesario tener una comunicación permanente para saber cómo impactan las medidas nacionales en los distintos distritos. “Hablamos de las tarifas, de la ley de reforma política que se está tratando en el Congreso, del 15% de coparticipación acordado por la totalidad de los gobernadores con el gobierno nacional, del Pacto Fiscal por la armonización de los regímenes previsionales y de muchas iniciativas que atañen a las provincias, siempre desde el enfoque institucional y compartiendo experiencias legislativas exitosas”, completó.

Freno a tarifazos.
Respecto a los tarifazos los diputados dijeron que el reciente fallo de la Corte representa un freno “al exorbitante y desproporcionado aumento impuesto por el gobierno nacional”, pero lamentaron que no están contempladas las pymes y sólo se limita al gas. Esperamos un fallo similar respecto al servicio eléctrico”, dijo Marín.
El jefe de bloque del PJ pampeano afirmó que van a tomar la invitación de Beder Herrera y a trabajar en una ley, junto con nuestro gobernador y legisladores nacionales “que sirva para recuperar la economía del interior generando empleo genuino y sustentable. La idea es hacer las consultas a cada diputado para tener un borrador que luego Beder Herrera presente ante el Consejo Nacional del PJ para después presentarlo en el Congreso”, amplió.

Proyecto eólico.
El diputado declaró que durante su estadía en la Rioja también pudo hacer conocer los reclamos que lleva adelante la Pampa. “Cuando explicamos nuestra posición por el río Atuel sobre la obra Portezuelo del Viento, y el pase de carne con hueso al sur del río Colorado encontramos la solidaridad de los legisladores presentes”.
La visita de los presidentes de bloque a La Rioja incluyó el Parque Eólico Arauco y Agroandina, ambas Sapem. “Arauco apunta a ser el parque eólico más grande de Argentina, es una experiencia que nos permite soñar con tener algo similar en algunas regiones de la Pampa donde está comprobado que es viable. Este año nuestra Legislatura aprobó algunos proyectos que están dirigidos a desarrollar energías renovables y podemos permitirnos pensar algo así en un futuro”, señaló Marín.

Alimentos.
Respecto a Agroandina, el diputado explicó que “es una apuesta muy interesante de La Rioja por producir alimentos con la mejor calidad. Pudimos conocer cada uno de los procesos de una planta que hoy se encuentra fabricando puré y salsa de tomate para primeras marcas con una infraestructura única en Argentina. Además conocimos un desarrollo de comidas envasadas listas para consumo que se hacen manteniendo todas las propiedades del alimento sin perder sabor que luego se distribuye gratuitamente en comedores escolares provinciales. El marco que ofrecen las Sapem es muy útil cuando las provincias quieren desarrollar actividades económicas que tienen importancia estratégica. En La Pampa los casos de Pampetrol y Aguas del Colorado también son ejemplos de este tipo de desarrollo”, concluyó.

Compartir