Martes 16 de abril 2024

Mabel Remón cerró la jornada de capacitación

Redacción 22/10/2014 - 04.45.hs
En el Salón Azul de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, y ante un buen marco de público, se realizó una jornada organizada por el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Entre los expositores estuvieron el responsable del Centro de Acceso a la Justicia, Miguel Angel Villagra, el diputado provincial del Partido Justicialista, Luciano Di Nápoli, y la estudiante Candela Salvador.
El cierre estuvo a cargo de la coordinadora nacional del "Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus relaciones con la Administración de Justicia (Adajus) e intérprete oficial en Presidencia de la Nación Argentina y Perito Oficial de hipoacúsicos, sordos y lenguas de señas en la Corte Suprema de la Nación, Mabel Aurora Remón.
La capacitación brindó un abordaje interdisciplinario que permita trabajar transversalmente la temática de discapacidad y estuvo orientada a personas con discapacidad, operadores judiciales, agentes penitenciarios, fuerzas de seguridad, funcionarios de la administración pública, colegios de profesionales, organizaciones de la sociedad civil y público en general.
La actividad se enmarcó dentro de las políticas de inclusión social llevadas a cabo por el gobierno nacional y tiene como objetivo fortalecer los derechos de las personas con discapacidad mediante el mejor acceso a la información y procedimientos adecuados.

Exposiciones.
El primero en disertar fue Villalba quien señaló: "Hay que hacer un cambio de paradigma, desde un enfoque distinto, del modelo social. Tratar a las personas con discapacidad como sujetos de derecho".
Por su parte, Di Nápoli afirmó que "es obligación del Estado generar conciencia, sensibilizar y debatir las políticas públicas de personas con discapacidad". En ese camino, agregó: "Desde 2003 el gobierno nacional realiza políticas públicas en materia de discapacidad (nombró la Asignación Universal por Hijo, becas estudiantiles y subsidios no contributivos, entre otros)".
Sin embargo, manifestó que todavía queda mucho por hacer. "A diario nos topamos con cuestiones que a veces nos avergüenzan. Se protegen los intereses económicos de las empresas (por Autobuses Santa Fe) en vez de favorecer a los vecinos que no tienen acceso a los colectivos".
Asimismo, destacó que "la única manera de generar conciencia es a través de la militancia. Ya sea en los barrios, desde oficinas públicas o defensorías".
En tanto, Salvador explicó su tesis de grado sobre "la problemática del encierro carcelario". La estudiante de la UNLPam indicó: "Este es un tema del que se habla poco, las personas con discapacidad mental o intelectual de la población carcelaria".
En ese contexto, detalló que "la cárcel no es un lugar adecuado para que cumpla su condena, si bien cometió algún delito, tiene que cumplir la pena en un lugar más adecuado con un tratamiento más adecuado, sino va a terminar en un psiquiátrico y es encarcelado de por vida".
A su vez, manifestó la "necesidad de crear una banco de datos en el sistema de redes para trabajar de manera coordinada y no se vulneren sus derechos".

 

Cierre.
La clausura estuvo a cargo de Remón, la licenciada comenzó su exposición diciendo que "el acceso a la justicia de las personas con discapacidad no significa buscarlas puerta por puerta, sino que sepan sus derechos".
Por otro lado, expresó que "la discapacidad sobreviene por las barreras culturales". "Culturalmente debemos cambiar, si la persona no comprende qué debe modificar en su interior, es muy difícil que la norma modifique esa acción", señaló la disertante.
Del mismo modo, reflejó que "necesitamos informar e informarnos más, nos falta mucho camino por recorrer". "El mayor problema en la cuestión de la accesibilidad es el lenguaje, inmediatamente surge el prejuicio 'no le entiendo, no piensa'".
Por último, reveló que "reproducimos el error que se viene cometiendo hace más de 50 años o más. No pensar el derecho como un hecho es cerrar el camino, no nos marca la ética sino la moral. Estamos para dar respuesta a estas faltas de adecuaciones y aproximarnos a una mejor justicia", concluyó.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?