Mac Allister, aprobada por mayoría

LUZ VERDE DEL PJ, PRO Y PUEBLO NUEVO PARA DESIGNAR A LA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

La comisión de Peticiones y Acuerdos de la Legislatura provincial emitió despacho favorable por mayoría para la contadora María Alejandra Mac Allister que fue designada por el gobernador Carlos Verna como presidenta del Tribunal de Cuentas (TdeC), en el marco de la polémica decisión que fue rechazada por la oposición, sobre todo por el Frepam que eligió a Daniel Omar Beninato, el otro candidato. El PJ, Pueblo Nuevo y PRO aprobaron la postulación, mientras que el Frepam afirmó que fijará posición en Cámara.
“Estoy feliz, orgullosa y muy motivada por el momento que me toca vivir, además por ser mujer porque sería la primera vez que la presidencia del Tribunal sea ejercida por una mujer y tengo dos compromisos, con mi conciencia y con la ciudadanía pampeana que tiene que sentir que se cuidan los fondos públicos”, manifestó Mac Allister que subrogó hasta el 10 de mayo pasado una vocalía del organismo provincial de control.
La actual delegada de la Anses en la provincia destacó, además, que cree “en el control y en la información integral. Me imagino realizando la función con un grupo de trabajo técnico excelente, generando siempre respuestas para la sociedad. Pretendo un control con eficiencia, eficacia y economicidad”.
Por otro lado, Mac Allister agregó: “Estamos hablando de cosas nuevas, de un control integral, de que los compartimentos estancos del Tribunal estén relacionados, de la trazabilidad del expediente y de la auditoría de datos. Hay un montón de cosas para trabajar”. También explicó que no tuvo comunicación con el gobernador y destacó que “he cumplido con mis exámenes y pasé este proceso con tranquilidad”.
“Para lograr una impronta propia de nuestro Tribunal de Cuentas, hay varias cosas que uno debería imaginar, considerando que estamos trabajando con una ley que tiene 40 ó 50 años de antigüedad, aunque no por eso se han dejado de efectuar los controles, es una legislación que deberíamos modificar”, manifestó en la comisión de Peticiones, donde el oficialismo tiene mayoría.
La designación de Mac Allister generó una fuerte polémica, y dividió a la oposición que fue consultada por el gobernador Verna, aunque la votación por bloques terminó empatada entre Marita Mac Allister y Beninato. Consultada por la prensa sobre si espera convencer a los diputados del Frepam para obtener su votación, la postulante dijo: “Una siempre tiene la esperanza de que crean en una, aunque considero que está todo dado para que ellos crean en mí. En todo esto se involucró la política, pero como soy muy positiva miro para adelante y dejo las cosas atrás, yo sé que rendí con la mejor nota y el gobernador eligió el mejor mérito, y eso me motiva para seguir”.

En comisión.
Consultada por la diputada Alicia Mayoral (PJ), Mac Allister dijo que “La Pampa es la única jurisdicción que tiene el control previo al acto administrativo, donde la contratación por excelencia es la licitación publica” y resaltó “cuando hay situaciones especiales como podría ser si el gobernador dictara la ley de emergencia por las inundaciones, con ese decreto ya el Tribunal de Cuentas aprobaría todo lo que se compre, ya ha pasado, cuando hubo desabastecimiento de medicamentos, por ejemplo, o para la compra de fardos, en alguna otra inundación o situación de sequía”.
Por otro lado, el diputado Espartaco Marín preguntó si sería aconsejable unificar las salas en el control de subsidios del Ejecutivo y del Legislativo, a lo que la postulante para la presidencia del TdeC respondió que “es una alternativa que hemos conversado y es producto del esquema que tenemos planteado de estructura, lo que maneja la sala uno y la dos que controla al Poder Legislativo; pero eso no quiere decir que los datos no estén cruzados. El Tribunal no trabaja con compartimentos estancos. La unificación de ese control es una posibilidad, debo decir que hoy los datos igual se cruzan”.
“Es necesario que las autoridades municipales y de comisiones de fomento, como así también de organismos que entregan subsidios se capaciten para llegar a buen término en cada instancia de control, porque controlarlos hay que controlarlos”, explicó la contadora, quien añadió: “El Tribunal de Cuentas es el guardián de la vitrina pública, y yo seré guardián de las cuentas públicas”.

Control de gestión, no
La contadora María Alejandra Mac Allister ratificó que el control de gestión no será realizado por el Tribunal de Cuentas, porque no corresponde. “Si se pretende entender al control de gestión como una administración paralela, eso no corresponde, el Tribunal de Cuentas no está para eso”, manifestó la profesional, al ser consultada por el diputado justicialista Espartaco Marín.

Bruno, el único del Frepam
El diputado Carlos Bruno, curiosamente, fue ayer el único legislador del bloque del Frepam en asistir a la comisión de Peticiones y Acuerdos donde se votó por el pliego de María Alejandra Mac Allister. Fue un claro mensaje, de cara a la votación.
La designación de Mac Allister, que quedó en manos del gobierno, generó una fuerte polémica entre los bloques de la oposición, y profundizó la grieta entre el macrismo y el radicalismo.
Además de Mac Allister, los otros candidatos eran Daniel Omar Beninato y Germán Piccirilli. Ante un pedido del gobernador Carlos Verna, los bloques del Frepam, Frente Renovador y Frente Pampeano para la Victoria votaron por Beninato, pero el PRO, Pueblo Nuevo y el Mofepa fueron por Mac Allister.
Al considerar el empate 3 a 3, dentro de la votación por bloque, el gobernador eligió a “Marita” Mac Allister, que terminó primera en la terna del Consejo de la Magistratura, ya que obtuvo el mayor puntaje.
Marita Mac Allister actualmente ocupa la jefatura de la Anses en La Pampa. Es hermana del Secretario de Deportes de la Nación y representante del PRO en la provincia, Carlos Javier Mac Allister.

Compartir