Mac Allister culpó a su inexperiencia tras las denuncias

MOCCAGATTA FUE SEPARADO DEL CARGO Y LE INICIARAN UN SUMARIO INTERNO

Carlos Javier Mac Allister apartó ayer de su cargo al reconocido entrenador de nadadores Orlando Moccagatta, quien hasta ese momento se desempeñó como subsecretario de Deporte, es decir, el virtual número dos de la Secretaría que conduce el ex futbolista de Boca Juniors y la Selección Argentina.
Fue la primera reacción del funcionario macrista tras la emisión del informe que el domingo emitió Periodismo Para Todos, el programa que el periodista Jorge Lanata conduce los domingos a la noche por Canal 13 de Buenos Aires.
El Trece acusó a Deporte por supuestas contrataciones directas que propiciaba el pampeano para el beneficio de otro funcionario de su área, Moccagatta, reconocido a nivel mundial por haber sido el entrenador del nadador José Meolans.
Moccagatta fue representante de la empresa de piletas de natación “Myrtha Pools” hasta el 30 de noviembre de 2015, días antes de asumir el cargo. De acuerdo al informe, el funcionario les recomendaba a las provincias comprar las piscinas que él mismo vendía con los subsidios que otorgaba la Secretaría de Mac Allister.
“Fui representante de MP (Myrtha Pools) hasta noviembre 2015. Nunca se obligó a ninguna provincia a comprar una marca determinada, ni en piscina ni en ninguna otra obra. Respeto a PPT lamento un juicio tan rápido y sin haber tenido la oportunidad de hablar con ellos”, escribió ayer Moccagatta en su cuenta de Twitter.

Sin firma.
En el comunicado difundido poco antes de las 20 de ayer, Mac Allister dijo: “quiero dejar en claro que no existe ninguna nota o intervención de la Secretaría firmada por mí para recomendar la compra a algún proveedor en particular. Ni en el caso de las piscinas ni en ningún otro. Lo que se hace desde la Secretaría de Deporte es entregar los fondos a los organismos o a las provincias y son ellos, siguiendo sus propias normativas o procedimientos administrativos, los que llevan adelante las compras de materiales o las obras de infraestructura”.
“Por lo tanto, la Secretaría de Deporte no define el proveedor que cada organismo o provincia contrata. Finalmente, para no dejar lugar a dudas o especulaciones, he decidido suspender e iniciar un sumario interno a Orlando Moccagatta. Esta medida es efectiva desde este momento con la intención de facilitar el esclarecimiento de la situación y poner a disposición toda la documentación respaldatoria que sea necesario brindar”, añadió.
PPT difundió dos testimonios en los que se asegura que la Secretaría terció en favor de Myrtha Pools. Uno de ellos fue el de la rectora de la facultad de Educación Física de Tucumán, Beatriz Silva. “Yo quería una pileta de 25×25 pero tuve que pedir una de 50×50 por recomendación de la Secretaría”, aseguró. “Tuvimos que pedir por las piletas de Myrtha Pools porque así nos lo indicaron desde la Secretaría de Deporte”, acusó a su turno Faruk Jalaf, director jurídico del Ministerio de Deportes de Misiones.

“Se va a corregir”.
El otro aspecto sobre el que Mac Allister fue acusado fue el de la entrega de subsidios en el marco del Régimen de Promoción de Clubes de Barrio y de Pueblo, creado por la Ley 27098/14.
“La Secretaría de Deporte otorga subsidios a todos los clubes que cumplan con los requisitos requeridos en la norma, desde los que tienen cincuenta socios hasta los de más de dos mil. Esto quiere decir que el criterio para definir a qué clubes les corresponde recibir o no un subsidio no es si el club es grande o chico, sino si cumple o no con los requisitos establecidos”, dijo “el Colo” en el parte de prensa.
El pampeano destacó que con el programa asistieron a más de un millón de personas -entre niños, jóvenes y adultos- que practican deporte en todo el país y a más de cuatro mil instituciones deportivas.
“Esta es mi primera experiencia en un cargo público ejecutivo. Queda mucho para aprender y mejorar. Si dentro de las más de cuatro mil ayudas que otorgamos a los clubes hubo alguna falla, lo vamos a revisar y se va a corregir”, dijo.
Lanata lo acusó de otorgar subsidios a clubes de golf, de polo y de automovilismo, que lejos están de ser instituciones de barrio. Entre otros, el informe mencionó al Yatch Club de Olivos, el Náutico de Mar del Plata, el Huarpes Polo Club de San Juan y el Córdoba Golf Club, entre otros.
LA ARENA ya se había hecho eco de una denuncia similar a esa en agosto de este año. Fue cuando el periodista Gustavo Veiga, publicó en Página 12, que Deporte otorgaba ayudas a exclusivos clubes de golf y a otros que se dedicaban al polo y a la náutica. “Subsidios que son un privilegio para ricos”, había titulado Veiga aquel artículo.
El caso del Córdoba Golf Club había sido denunciado a la Justicia de esa provincia por la denuncia de un concejal peronista.

¿Y las becas?
El comunicado también hizo aclaraciones respecto a las becas cuestionadas. “Las becas funcionan como una prueba piloto llamada Coordinadores Institucionales. Al tratarse una prueba, decidimos empezar implementándola a través de las Escuelas de Iniciación Deportiva en su fase de Gestión. (…)
Comenzamos en La Pampa a raíz de la falta de colaboración del gobierno provincial en la articulación de algunos programas deportivos de la Nación”, afirmó.
Mac Allister explicó que los coordinadores institucionales pueden no ser profesores de educación física, puesto que su trabajo está ligado al control de la gestión.
“Ellos relevan, principalmente, la implementación de cuatro programas de la Secretaría de Deporte de la Nación (Clubes Argentinos; Escuelas de iniciación deportiva; Capacitación Dirigencial; Programas de Deportistas Becados)”.
Sobre Dante Bertolucci, el hermano de su jefa de Gabinete y ex asesora en Diputados, Martina Bertolucci, afirmó: “Dante colaboraba con el coordinador de las Escuelas de Iniciación de fútbol de Mar del Plata, Alejandro Giuntini. Al fallecer Alejandro, Dante tomó la conducción de las escuelas generando la transición hasta que se designó un nuevo coordinador”.
De acuerdo al informe de PPT, Romina Corredera, dirigente del MID pampeano, quien en junio se sumó a Cambiemos La Pampa, cobra una beca multi-deporte de 6.200 pesos por mes durante 9 meses (un total de 55.800 pesos).
Sobre Bertolucci, PPT aseguró que cobraba 15 mil pesos por mes de una beca multi-deporte, pero en el mismo informe, Mac Allister, lo había negado.

La Sigen detonó las alarmas
El 17 de septiembre de este año, el diario La Nación reveló que una auditoría en Deporte había realizado observaciones. El artículo llevaba la firma de Mariano Obarrio e indicaba que el traspaso de la Secretaría comandada por Mac Allister a la órbita del secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, había desatado un debate interno en el gobierno de Mauricio Macri.
“La movida fue acompañada por un informe preliminar de la Sigen que cuestionó el procedimiento de otorgamiento de subsidios para obras de infraestructura deportiva de recreación y de alto rendimiento”, se informaba en aquella nota. El informe había sido elaborado por la Unidad de Auditoría Interna (UAI) del Ministerio de Educación, la oficina de control interno de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), y tenía fecha del 22 de junio, cuando Deporte aún estaba dentro de Educación.
“Cuando era ministro Esteban Bullrich, la UAI observó falta de ‘pautas para los subsidios’ y recomendaba ‘rever el proceso de otorgamiento y aprobación’. Pero voceros de Mac Allister aseguraron a LA NACION que se contestó el informe, que la mayoría de los puntos ‘no son verdad’ y que otros ‘sirvieron para mejorar la gestión'”, decía el matutino porteño.
El Gobierno informó oficialmente por aquellos días que el traspaso de Deporte a la Presidencia buscaba jerarquizar el área, potenciar la participación argentina en competencias internacionales y organizar mejor el Mundial de Fútbol 2030 y los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Sin embargo, Obarrio aseguraba que fuentes de la Casa Rosada y de Educación habían dejado trascender que también se procuraba un mayor control político de la gestión de Mac Allister.