Mac Allister: “Nos conviene ir solos”

EL PRO Y EL RADICALISMO EN LA PAMPA, CADA UNO POR SU LADO

Las relaciones entre fuerzas que concurrieron juntas a las elecciones de 2015 no estarían transitando su mejor momento. Todo indica que para la elección de diputados nacionales en 2017 irían separadas.
Aunque aún falta mucho hasta las elecciones de medio término de 2017, ya empieza a analizarse posicionamientos hacia ese momento. En nuestra provincia parecen hacerse más ostensibles las diferencias entre el radicalismo y el macrismo.
Aunque el joven diputado nacional Martín Maquieyra dijo hace sólo unos días que las relaciones con el radicalismo se mantenían, y que debían permanecer en el tiempo, no es la misma opinión que vierte el máximo referente de su espacio en la provincia: “A nosotros nos conviene ir solos”, afirmó Carlos Javier Mac Allister.
El dirigente -hoy ocupando el cargo de secretario de Deportes de la Nación-, agregó: “Si me preguntan qué es lo mejor yo creo que, estratégicamente, por el tipo de elección que va a ser nos conviene ir divididos. Claramente lo digo, y lo hago desde el primer día: lo que estoy diciendo es que se eligen tres diputados nacionales, y podrían volver a ser electos uno, uno y uno, como pasó cuando me tocó a mí”, recordó.

Uno para cada uno.
Hizo referencia así a la elección en que él mismo resultó ungido diputado nacional, junto a Gustavo Fernández Mendía (PJ), que sacó escasa diferencia contra el ex intendente radical Francisco Torroba. Después, como tercera fuerza se ubicó el Frente Propuesta Federal, que llevó al propio Mac Allister a una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.
De todos modos Mac Allister aclaró que continuar o no con el radicalismo en La Pampa no era una determinación “solamente” suya, “porque no soy un deportivo Mac Allister, sino que es una decisión que se va a tomar en conjunto. Esta es mi opinión personal, y naturalmente después habrá una decisión de conjunto”, completó.
Desde el radicalismo se sabe que el Comité Provincia se reúne poco y nada, y lo que se conocen son comentarios que no alcanzan mayor trascendencia. Algunos de sus dirigentes sí han expresado que no se sentían cerca del macrismo; no obstante lo cual en el orden nacional suelen acompañar iniciativas del PRO.

“El Frente Renovador ya estaba”.
“Colores”, al ser consultado, tuvo una referencia para el Frente Renovador, que llegó a las últimas elecciones vinculado a Pueblo Nuevo, el partido que lidera Daniel Robledo.
Mac Allister razonó que “en realidad el Frente Renovador ya estaba en la provincia, y compitió con la boleta con Sergio Massa arriba. Además, en 2017 por más que Massa sea candidato no incidiría para nada porque iría en una boleta separada”, indicó. Y agregó: “Para 2019 (las presidenciales) la cosa podría ser distinta, pero para eso faltan 600 años”, exageró. “En política para el 2019 falta muchísimo”, completó.

Macri favorece a La Pampa.
En otro momento Mac Allister defendió al gobierno de Macri, y dijo que era “lo mejor que le podía pasar a La Pampa.¿Después de cuántos años nuestra provincia recupera porcentajes de coparticipación?”, preguntó. En ese sentido analizó que “al ser La Pampa una provincia ordenada, que venga un Presidente y le devuelva derechos que tenía es muy importante”, y agregó que “en La Pampa según todos los registros nacionales creció el empleo… eso salió en los diarios, que en unas 5 ó 6 provincias creció y en las demás fue al revés”.
En relación con el cuestionado Juan José Aranguren, quien ayer fue interpelado en la Cámara de Diputados, dijo que era “para celebrar que vaya a dar explicaciones. Y si es cuestionado con más razón tiene que ir”, opinó.
Sobre las tarifas sostuvo que “en algún momento hay que empezar a poner algunas cosas, lamentablemente en orden. La luz no puede valer lo mismo que una pizza”.
Hizo una breve alusión a la reaparición de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que más allá de eso señaló que le da “mucha tristeza que el gobierno anterior aparezca en todos lados vinculado a actos de corrupción. No es para festejar, es muy triste”, concluyó.

Relación con Carlos Verna.
Carlos Javier Mac Allister dejó un dato más: “No hablo con el gobernador Carlos Verna”. ¿Por qué?, se le preguntó. “No, no pasa nada. Sucede que por temas nacionales lo hace el diputado Martín Maquieyra, y por los provinciales Josefina Díaz”, justificó. Por otra parte, a pocas horas de haber regresado de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, anunció que “El Chapa” Retegui, director técnico del equipo campeón de hockey de Los Leones, “vendrá próximamente a La Pampa a dar una clínica para todos nuestros jugadores”.