Domingo 14 de abril 2024

Mac Allister se queda sin presidente en la boleta para las PASO

Redacción 04/07/2015 - 04.11.hs
Con impugnaciones cruzadas en todo sentido, se realizó ayer la audiencia para la oficialización de las boletas de precandidatos a legisladores nacionales para las primarias del 9 de agosto. El dato más relevante fue que la boleta del Pro provincial dentro de la alianza opositora Propuesta Frepam, que tiene a Javier "Colo" Mac Allister como postulante al Senado, se quedaría sin poder "enganchar" a los tres presidenciables de Cambiemos: Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió. En tanto, la otra lista de Propuesta Frepam, la radical, sumaría a esos tres postulantes la de Margarita Stolbizer, ya que a nivel provincial el socialismo integra ese frente y autorizó su inclusión.
El trámite de ayer era para presentar el modelo de boleta que va a estar en el cuarto oscuro en las PASO: los precandidatos a presidente, los parlamentarios del Mercosur a nivel nacional y provincial, los de senadores y los de diputados nacionales. La audiencia estuvo encabezada por la jueza federal de Santa Rosa, Iara Silvestre, y el secretario electoral, Daniel Miranda. La magistrada tendrá plazo hasta el martes para resolver las objeciones y salvar errores, mientras que el viernes es el plazo límite para la oficialización de las nóminas.

Cruce peronista.
En ese marco, los apoderados de cada lista realizaron varias impugnaciones a las presentaciones de otros espacios. Durante la reunión, los representantes del Frente para la Victoria (FpV) se cruzaron con los del Justicialismo -dominado por el vernismo-marinismo-. El PJ presentó una boleta propia aunque todavía está pendiente de resolución por la Cámara Nacional Electoral si puede hacerlo, ya que el PJ nacional integra el FpV y había impugnado que el distrito local pudiera ir a las PASO por su lado.
El kirchnerismo argumentó que los símbolos del peronismo -las figuras de Juan Domingo Perón, Eva Perón y el logo del PJ- habían sido reservados ante la Justicia Electoral Nacional, a cargo de la jueza María Romilda Servini de Cubría, para que sean utilizados por la lista Celeste y Blanca K que encabeza Daniel Scioli como candidato a presidente. O sea, deberían pertenecer al FpV pampeano. Mientras que el PJ de La Pampa quiere integrarlas también a su boleta, y así las presentó ayer. De esta manera, sus apoderados también cruzaron impugnaciones con el FpV porque indicaron que como partido provincial no integran ese frente, conformado en la provincia por Nuevo Encuentro y el Partido Humanista. Y que tienen derecho al uso de la simbología peronista.
Según fuentes del oficialismo provincial, la cuestión sería favorable al FpV, ya que el kirchnerismo hizo "reserva exclusiva" de los logos con las caras de Evita, Perón y del PJ mismo para el uso en las legislativas nacionales en el juzgado de Servini de Cubría.

 

¿El Pro sin presidente?
Otro capítulo de las impugnaciones de boletas tuvo a Propuesta Frepam como protagonista. La lista radical, que tiene a Juan Carlos Marino nuevamente como precandidato a senador, presentó su lista "enganchada" a las de los tres postulantes a presidente de Cambiemos. Y una cuarta con Stolbizer, que la compartirían con el GEN -el partido de legisladora nacional- que tiene lista propia en La Pampa.
Sin embargo, la otra nómina del frente opositor, la del Pro, presentó ayer la boleta encabezada en lo provincial por Mac Allister para senador, pero sin adosarle la de los tres presidenciables del espacio -Macri, Sanz y Carrió-. Además, había colocado como nombre de la lista local el nombre "Cambiemos", similar al frente nacional.
Durante la audiencia, el apoderado del Partido Socialista de los Trabajadores, que tendrá candidato a presidente del FIT nacional, impugnó la presentación del Pro, en el sentido de que si no estaban "enganchados" los presidenciables en ese trámite, no los podían llevar en las boletas para las PASO. Los representantes del Pro indicaron que iban a hacer una presentación aparte para salvar la cuestión. Ahora la jueza Silvestre deberá definir la objeción, ya que el Pro, por ahora, se quedaría sin poder llevar los tres precandidatos a presidente.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?