Macri anuncia en Luiggi plan de jardines

SORPRESIVA VISITA

El presidente Mauricio Macri arribará mañana jueves a Ingeniero Luiggi, donde lanzará el programa de Jardines de Infantes. El anuncio lo formuló el gobernador Carlos Verna, luego de participar de la presentación del renovado sistema Pilquén 2.0. “Me llamaron de la Unidad Presidencial para avisarme que el presidente venía a Ingeniero Luiggi”, dijo ayer el primer mandatario.
Dijo haberse sorprendido porque “no llamó el ministro del Interior ni el de Educación a la ministra, pero esta mañana lo chequeamos. Vendrá en horas de la mañana para el anuncio formal del lanzamiento del programa de jardines de infantes, de tres años, desde Ingeniero Luiggi. De los 150 jardines maternales del programa, nos tocan tres: en Ingeniero Luiggi, Winifreda y Santa Rosa”, señaló.
Aclaró, en referencia a un posible encuentro con el intendente de Santa Rosa en Buenos Aires -estaba ayer en el Salón de Acuerdos- que la visita presidencial “no implica que se levante la reunión de la Secretaría de Recursos Hídricos a las 14.30, para tratar el tema de saneamiento, según me dijo (el ministro nacional del Interior, Rogelio) Frigerio”.

Presupuesto a la Cámara.
Después el gobernador contestó preguntas de los periodistas, se refirió a la posibilidad de que la provincia pudiera tomar deuda (ver aparte); y reiteró que por la tarde se presentaría el presupuesto provincial 2016 en la Cámara de Diputados. “Son ellos quienes lo deben conocer primeramente, posteriormente, el ministro dará los lineamientos”. Expresó que “la mayor carga” es la del salario, y recordó que el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, “ya dio el porcentaje exacto”.

“Estatales van a reclamar”.
Sobre la conformación del PJ nacional, el gobernador mencionó que “estaba invitado hoy a Buenos Aires porque se constituye formalmente el Consejo. A quienes somos consejeros nos dan el título habilitante, yo le pedí a (Rubén) Marín que me represente porque por obvias razones de trabajo no puedo estar, pero una vez que el partido esté organizado, lo harán los bloques de aquellos legisladores que pertenecen y están afiliados al PJ”.
Al referirse al impacto de la inflación en los salarios y la próxima paritaria, Verna reconoció que “seguramente, los estatales van a reclamar que la pauta acordada en el primer semestre sea incrementada en valores que se discutirán para el segundo semestre”.
Negó que se fueran a abonar los sueldos “desdoblados” y sobre la inflación, dijo creer que “la de abril será la más alta, en mayo habrá impacto inflacionario y luego creo que habrá una caída de inflación como consecuencia de la paralización de la actividad económica: está claro que ha caído el consumo y eso genera una disminución de la inflación, porque o bajan los precios o no venden. Pero están ajustando por el lado de menos actividad económica y eso produjo despidos y movilización del movimiento sindical”.