Martes 16 de abril 2024

Macri prometió que el Coirco manejará Portezuelo del Viento

Redacción 11/05/2016 - 00.59.hs

El presidente llegó a Ingeniero Luiggi donde escuchó los reclamos del gobernador para que la Nación pague la deuda que permita desarrollar a nuestra provincia. Destacó el plan de infraestructura en las rutas argentinas y el proyecto para que la escuela sea obligatoria a partir de los 3 años.
El gobernador Carlos Verna demostró ayer que defender los intereses de los pampeanos no fue un spot de campaña proselitista. Literalmente, se "plantó" delante del micrófono y durante el discurso transmitió al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, las necesidades de los pampeanos. Se refirió al río Atuel "como el río robado", pidió la conformación del Comité de Cuenca de los ríos Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, le advirtió a Macri que no firme el decreto del Procurador del Tesoro de la Nación sobre Los Nihuiles y reclamó que no autorice la obra de Portezuelo del Viento si no queda establecido que Coirco manejará la represa.
"Presidente, hágale recordar a Vialidad Nacional que La Pampa también existe", fue otro de sus planteos -todos aplaudidos por el público-, al solicitar la repavimentación de la ruta nacional 152.
"El que no llora, no mama", dice el tango. Y así le arrancó un compromiso público a Macri para que la obra Portezuelo del Viento sea administrada por el Coirco, para frenar la voracidad hídrica de Mendoza. "Le pedimos que no autorice la iniciación de Portezuelo del Viento hasta que Mendoza haya reconocido expresamente que el manejo de la presa lo hará el Coirco para evitar que las provincias que estamos agua abajo -La Pampa, Río Negro y Buenos Aires- nos veamos perjudicados", planteó Verna.

 

Derechos cuidados.
A su turno, Macri respondió que "sin agua no podemos crecer porque no podemos producir alimentos". "Velaré para que los derechos de los pampeanos estén cuidados. Ante todo velaré para que entendamos que somos todos hermanos, que somos todos argentinos creyendo y luchando por lo mismo, porque es una Argentina con mejores oportunidades para todos", dijo.
"No tenga dudas que Portezuelo se va a construir en base a que la administración de las reservas de agua que ese emprendimiento dejará, se administren en beneficio de todas las provincias y no de una sola", prometió Macri.

 

El río robado.
En otro tramo de su alocución, Verna describió a La Pampa como "una provincia joven, formada por los retazos que no quisieron las provincias preexistentes" que la circundan. "Fuimos territorio nacional demasiado tiempo lo que nos costó territorio e hizo que nos robaran el agua", dijo Verna.
Agradeció la colaboración de Nación para conformar el Comité de Cuenca del Río V, pero solicitó ayuda para crear el Comité de Cuenca de los ríos Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curaco "porque las provincias de aguas arriba construyen altos murallones de hormigón y nos retienen el agua. Y transforman los humedales de La Pampa en desierto y le sacan el agua a los paisanos del oeste que ven así cómo les violan un derecho humano que está regido por todos los tratados internacionales".

 

"No firme".
Verna afirmó que no quería "abrumar" a Macri, pero le solicitó que no firme el decreto donde el Procurador del Tesoro de la Nación "le da las regalías de los Nihuiles a la provincia de Mendoza". Luego, en tono de confianza, le espetó: "Contra lo que vos puedas pensar, no por la plata porque el convenio dice que si no nos paga Mendoza nos tiene que pagar Nación, sino porque nos quita razones en el juicio que tenemos en la Corte Suprema de Justicia de la Nación con Mendoza y para La Pampa en esto no hay plata, hay agua. Queremos que nos devuelvan el río que nos robaron".

 

Deuda previsional.
El mandatario pampeano agradeció que desde el Ministerio del Interior de Nación giraron 400 millones de pesos "como anticipo" del déficit de la Caja Policial provincial, y los 495 millones de pesos para cubrir el déficit del sistema previsional provincial "del año pasado".
Le recordó a Macri que planteó que pretende ayudar a las provincias bien administradas. E indicó que La Pampa no tiene deudas y es acreedor de Nación, y reclamó que "realice un esfuerzo" para pagar "los déficit de las cajas provinciales del 2010 al 2014 actualizados, porque no es lo mismo una jubilación de 2014 que una de 2016". "No queremos la plata para aumentar el gasto público, la queremos para generar trabajo privado, estable, sustentable y decente", dijo. "Si saldan las cuentas podremos generar trabajo", agregó.

 

Repro y rutas.
Verna alternó reclamos y agradecimientos. Agradeció los 800 planes de Reactivación Productiva (Repro) que permiten garantizar el trabajo para 800 pampeanos que prestan servicios "en doce empresas pampeanas que están en crisis". Y la regularización de la construcción de 1.750 viviendas que generan trabajo y darán soluciones habitacionales a familias pampeanas.
Pero, finalizó, como comenzó, reclamando. "Hágale acordar a Vialidad Nacional que La Pampa también existe, dígale que tenemos la ruta 152 que se debe repavimentar desde el Paraje El Carancho hasta Duval pasando por las sierras de Lihuel Calel, las sierras de la vida, porque está tan destruida que el autotransporte interprovincial dejó de pasar por esas rutas y dejó aisladas a Casa de Piedra, Gobernador Duval y Puelches", dijo.
Esta semana, LA ARENA reveló que la empresa Vía Bariloche, a raíz del estado desastroso de la ruta, tomó la decisión de desviar el recorrido de cinco líneas de colectivos que transitaban por el centro-oeste pampeano. La novedad fue confirmada a este diario desde la gerencia regional de Vía Bariloche con base en la ciudad rionegrina de Cipolletti.

 

Con "buenas mañas"
El presidente Mauricio Macri y el gobernador Carlos Verna intercambiaron algunas bromas en el acto. Verna dijo que eran "dos ingenieros que nos gustan más los números que los discursos", pero Macri le respondió: "como ingeniero se da buenas mañas para los discursos". "Dice que no, que no le gusta, pero con cara de yo no fui, empieza de a poquito, y te da, y te pide, y te pide", retrucó. Y después destacó que el pampeano "es un gobernador que quiere a su provincia y se ocupa de La Pampa".
El gobernador Verna le entregó un obsequio a Macri por la visita a La Pampa. Macri mostró el cuchillo artesanal, y tomó el micrófono: "corresponde cuando entregan un cuchillo entregar (una moneda), y con Verna sí o sí porque después va a pedir el triple", bromeó Macri. "Empezó con una moneda, esperamos que termine con la deuda" de los 4.000 millones que mantiene Nación con La Pampa, retrucó Verna.

 

LyF, contra el ajuste.
Luego de la fallida visita del presidente Mauricio Macri el jueves, esta vez no hubo presencia de manifestantes y universitarios que la semana pasada habían programado un escrache. Sin embargo el Sindicato de Luz y Fuerza dio a conocer un comunicado en desacuerdo con las políticas económicas que viene implementando el actual gobierno.
A diferencia del martes donde había presencia de militantes kirchneristas, sindicalistas de Luz y Fuerza La Pampa de la localidad y la zona, y docentes y estudiantes universitarios que se habían trasladado desde Santa Rosa para expresar el repudio a Macri, en esta oportunidad no hubo presencia de manifestantes exhibiendo pancartas y consignas.
Sin embargo el Sindicato Luz y Fuerza seccional Ingeniero Luiggi dio a conocer ante los medios presentes un comunicado, expresando el "desacuerdo con las políticas económicas que viene llevando a cabo Macri".
"Las medidas que tomó hasta el momento claramente son dirigidas a privilegiar a los sectores adinerados y hambrear al trabajador, incumpliendo de esta manera todas y cada una de las promesas de campaña".
En el comunicado que lleva la firma del secretario de la seccional local, Carlos Pereyra, expresaron además que "es de público conocimiento que arroja día a día a miles de argentinos a la pobreza extrema".

 

Transición.
El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, planteó ayer, durante su visita a Ingeniero Luiggi, que pretende llevar adelante "la revolución de la educación pública". Lo dijo al encabezar un acto en el que anunció el Plan Nacional de Jardines de Infantes para niños de 3 años que incluirá la construcción de 3.000 edificios y la implementación de los Centro de Primera Infancia para niños de 45 días a 3 años.
El breve acto se realizó en la Escuela 76, donde se congregaron un millar de vecinos de la localidad norteña y algunas poblaciones vecinas. Macri dijo que no quiere un Estado "para generar empleo para los amigos", criticó que "hace mas de 5 años que no se genera empleo en Argentina" y aseguró que llevará adelante "el plan de infraestructura más importante de la historia de nuestro país".
"Esta transición es muy dura para muchos y a mí me duele, pero estoy haciendo de corazón lo que creo que es lo bueno para todos, porque jamás tomaría una decisión en contra de los argentinos", afirmó.

 

3.000 jardines.
El líder del PRO comenzó explicando que actualmente en Argentina hay "un problema gravísimo" porque "más de 600 mil niños no tienen acceso a una sala de 3, 4 ó 5 años". Indicó que el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, trabaja para "impulsar una Ley para que sea obligatorio que todos los niños desde los 3 años tengan su sala de jardín de infantes".
Macri destacó que está "demostrado estadísticamente que los chicos que van a jardín de infantes tienen muchas más posibilidades de terminar el secundario", y detalló que esos estudios "demuestran que los chicos que van a jardín duplican en terminar el secundario a los que no van al jardín". "Los chicos que van a jardín tienen mejores resultados en su formación y se baja hasta siete veces la repitencia", agregó.
Consideró que el Plan Nacional de Jardines de Infantes permitirá que todos los chicos, independientemente del sitio donde vivan, tengan "las mismas herramientas para salir adelante". "Ese es un Estado presente, es un Estado que da igualdad de oportunidad y eso es justicia social, como dice el gobernador Verna", dijo.
Ratificó que en esta gestión pretende construir 3 mil Jardines de Infantes, de los cuales 150 se construirán este año. En La Pampa se realizarán cuatro edificios, repartidos en Ingeniero Luiggi, Santa Rosa, General Pico y Winifreda.

 

Primera Infancia.
Macri anunció su intención de replicar a nivel nacional la experiencia que llevó adelante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde instrumentó los Centros de Primera Infancia para niños de 45 días a 3 años. "Muchas parejas necesitan los dos salir a trabajar y no tienen con quién dejar a sus hijos en esa etapa tan importante como lo es de los 45 días a los 3 años", explicó.
"Haremos 4.000 Centros de Primera Infancia en todo el país, que permitirán a quienes necesiten que el Estado los acompañe en ese momento crucial en la formación de sus hijos, el Estado les dará la posibilidad de salir a trabajar sabiendo que hay un lugar donde esos chicos recibirán estimulación, cuidados y los primeros pasos pedagógicos para ingresar a los Jardines de 3 años", anunció.

 

Calidad y aplazos.
El mandatario nacional indicó que pretende realizar una "revolución en la calidad de la educación pública" y defendió el regreso de los aplazos en las escuelas. "Tenemos que analizar en qué estamos fallando porque sino es imposible saber en qué nos estamos equivocando", planteó. "Tenemos que cambiar y revolucionar los contenidos pedagógicos e introduciendo plataformas digitales para las comunidades crezcan y las pequeñas empresas se desarrollen".

 

Sin contacto.
El presidente Mauricio Macri arribó a la Escuela 76 de Ingeniero Luiggi a las 12.45, escoltado por el gobernador Carlos Verna. Más atrás caminaban el intendente Oscar Zanoli; el ministro del Interior, Obras Publicas y Viviendas, Rogelio Frigerio; el ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich; el secretario de Obras Públicas, Daniel Chain; la ministra de Educación de La Pampa, María Cristina Garello, y la directora del JIN 15, María de los Angeles Gastaldo.
El discurso duró 15 minutos. Poco después de las 13 ya se retiró del establecimiento educativo. El destino fue un campo donde comería un asado, y después regresó a Buenos Aires.
Ayer se conmemoró el día de los medios de comunicación social, pero Macri evitó tener contacto con la prensa. Algunos funcionarios pampeanos admitieron que el gobernador Carlos Verna pretendía realizar una "breve conferencia de prensa", pero desde Buenos Aires "ni siquiera dieron una respuesta" a esa propuesta.
Sin respaldo.
La mayoría de los diputados del bloque Frepam, que componen principalmente el radicalismo y el socialismo en la provincia, le dieron la espalda ayer a la visita oficial del presidente Mauricio Macri, que encabezó un acto en la localidad de Ingeniero Luiggi donde anunció un plan para construir 3 mil jardines de infantes en todo el país.
Lo cierto también es que el evento fue escenario y reflejó las diferencias políticas entre el Frepam y Cambiemos en la provincia, algo que continúa profundizándose. Es que solamente un diputado del radicalismo asistió al acto en Luiggi, algo llamativo considerando la sociedad electoral entre ambos sectores. El único legislador del bloque opositor que participó del acto es Martín Berhongaray.
Esta situación también fue tema de conversación en los pasillos de la Legislatura, donde algunos rumores indicaban de una bajada de línea para no asistir. El jefe de la bancada Frepam, Ricardo Consiglio, ante la consulta de este medio manifestó que "no vamos porque no nos hicieron partícipes del acto de acuerdo a la trascendencia que tuvo el radicalismo para que Macri sea Presidente y para que gane en La Pampa también".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?