Macrismo exige lista de unidad a la UCR

HASTA HOY HAY PLAZO PARA REGISTRAR LA ALIANZA "PROPUESTA FREPAM CAMBIEMOS"

Dos hechos políticos para conformar el frente entre radicales y macristas se dieron ayer, aunque la alianza todavía no se materializa cuando faltan solo horas para poder concretarla. El macrismo pone como condición sine qua non “una lista de unidad”, con un nombre radical ya pactado de antemano para que encabece la nónima.
En tanto Francisco Torroba y Martín Berhongaray pretenden ser los designados, si uno de los dos no se baja la gente de Mac Allister está dispuesta a no continuar las negociaciones: “lista de unidad sí o sí, y nosotros ocupamos el nombre para el segundo lugar”, sostienen.
Ayer hubo un encuentro de intendentes de la UCR en el comité capital; y otro por la tarde para seguir las negociaciones en un estudio jurídico de Santa Rosa.
En este acto estuvieron participando los asesores jurídicos de ambos partidos, Carlos González por el radicalismo, y Hugo Vessoni por el PRO. También estuvieron los presidentes de las dos agrupaciones políticas, Hipólito Altolaguirre (UCR) y Martín Ardohain (PRO)
En las próximas horas de hoy, -el plazo vence a las 24- los apoderados de la UCR y del PRO formalizarán ante la Justicia Electoral Nacional la inscripción de la alianza “Propuesta Frepam Cambiemos”, que conforman además el Mofepa y el MID.
En diez días más ese frente aportará el nombre de los candidatos a presentar en los comicios del 22 de octubre.

Primer lugar para la UCR.
Fuentes de las dos principales fuerzas de la alianza confirmaron que el primer lugar le corresponderá a la UCR, partido que deberá analizar si es posible un criterio unánime de evitar ir a las PASO del 13 de agosto, o si en esas primarias se enfrentarán Francisco Torroba y Martín Berhongaray (ver aparte), quienes no han negado sus intenciones de competir para liderar la lista de aspirantes a la Cámara baja del Congreso Nacional.
Mañana, jueves, podría ser que los dos se encuentren con las autoridades partidarias en el Comité Provincia. La intención del presidente de la UCR, Hipólito Altolaguirre, es lograr un entendimiento y evitar una confrontación.
Torroba y Berhongaray no se encuentran en Santa Rosa. El primero debió viajar a Buenos Aires para asistir a reuniones de comisión en Diputados y el segundo estará en la audiencia conciliatoria (como representante de la Fuchad) entre La Pampa y Mendoza convocada por la Corte Suprema de Justicia.

Intendentes radicales.
Ayer al mediodía, Altolaguirre recibió a intendentes radicales que le expresaron su adhesión a la alianza con el PRO. Estuvieron los jefes comunales de Realicó, Anguil, Parera, Intendente Alvear, Villa Mirasol, Monte Nievas y Guatraché, y los viceintendentes de Santa Rosa y Victorica, además de algunos legisladores, como el diputado nacional Daniel Kroneberger, y el provincial Abel Sabarots.
Los representantes de los pueblos llegaron a Santa Rosa para -aún con matices- apoyar la alianza, y en general se mostraron entusiasmados para lo que entienden es “una oportunidad” para conformar algo aún más grande en el futuro.

Frepam, sin problemas.
En tanto, los apoderados encargados de realizar el trámite ante la justicia electoral nacional (el radical Carlos González y el macrista Hugo Vessoni), dieron garantías a sus autoridades de que la inscripción de la alianza con el nombre “Propuesta Frepam Cambiemos”, no les traerá problemas con el socialismo y el Partido del Frente, que son socios en el Frepam, pero que en esta ocasión no aceptaron unirse con el macrismo.
Con el primer lugar para la UCR, el segundo deberá ser ocupado por el PRO, en este caso le corresponde a una mujer, para cumplir con el cupo femenino.
Son tres las bancas que se renuevan: las del radical Torroba, el peronista Gustavo Fernández Mendía y el macrista Martín Maquieyra.

Berhongaray quiere una interna
El actual diputado provincial Francisco Torroba encabeza las encuestas que se han realizado en los últimos días, y en su entorno consideran que es número puesto para ser el primer candidato en la lista de “Propuesta Frepam Cambiemos” -alianza UCR-PRO, más MID y Mofepa-. Pero se sabe que el legislador provincial Martín Berhongaray en esos muestreos lo sigue de cerca y tiene la firme decisión de enfrentarlo en las PASO.
Algunos allegados al sector del diputado provincial mostraron su fastidio porque el “torrobismo” ha hecho circular la versión que el ex intendente santarroseño es el “elegido” de la Casa Rosada. Sostienen que “eso no es así, y Martín va a jugar. En todo caso tendremos que ir a la interna”, completan.
“Nadie puede razonablemente oponerse a una lista de unidad, pero con la lógica de horizontabilidad del radicalismo no se puede impedir que alguien que quiera competir y que reúna los requisitos legales lo haga”, dicen los más cercanos a Berhongaray.