Madre se encadenó en Salud

El Ministerio de Salud informó ayer oficialmente que está trabajando parea hacer “la admisión” del caso de una niña de siete años que sufre parálisis cerebral severa y evalúa la posibilidad de avanzar en su internación domiciliara. La madre de la menor se encadenó en horas de la mañana en la puerta de la cartera sanitaria, para que su hija sea internada en su casa, cerca de sus familiares, que no pueden estar con ella en forma permanente en el hospital.
La directora del hospital Evita, Ana Lazari, explicó que “estamos trabajando para hacer bien la admisión de Zaira y que sea una internación donde podamos acompañarla bien. Queremos que la situación se resuelva de la mejor forma, por eso estamos en un proceso de evaluación del caso, porque estaríamos dejando a un niño en un domicilio donde también somos responsables”.
“En marzo, la mamá hizo el retiro de la internación domiciliara por su propia voluntad y la llevó al Lucio Molas, presentando un recurso de amparo, judicializando el caso, y nos vuelve a pedir la internación en su casa. Nosotros comenzamos en noviembre y una vez que se hace la evaluación, se firmó un acuerdo para ver si la mamá acepta lo que nosotros estamos en condiciones de brindar”, agregó en Radio Noticias. La niña está internada actualmente en el hospital Lucio Molas de esta capital: “Para su patología, está estable”, afirmó Lazari.

Cerca de la familia.
La mamá de Zaira, Gabriela Ortiz, se encadenó ayer en el Ministerio de Salud para exigir la internación domiciliaria de su hija que está internada y atendida como corresponde hace diez meses en el hospital santarroseño, por lo que también envió una nota al gobernador Carlos Verna. “Quiero una internación con gente capacitada, especializada en pediatría para mi hija, con enfermería las 24 horas”, explicó la mujer.
Además, contó que la menor padece parálisis cerebral desde hace seis años a partir de la intoxicación que sufrió cuando se incendió su casa. “La realidad es que debería estar en el hospital, pero el Estado puede brindar una internación domiciliaria y ella podría estar en su casa con la aparatología y gente responsable, que pueda asistir en casos de urgencia”, indicó, destacando que eso le permite estar cerca de su familia.