Magistratura: jueces titulares se inscriben para ser sustitutos

MAS DE 150 INTERESADOS EN CUBRIR ESAS VACANTES EN LA JUSTICIA PAMPEANA

Una importante cantidad de jueces, fiscales y defensores titulares se inscribieron para ocupar cargos como sustitutos, lo que podría generar dificultades en el sistema judicial.
El cierre del plazo de inscripción para el padrón de magistrados y funcionarios sustitutos del Poder Judicial de la provincia de La Pampa generó cierta sorpresa de diversos sectores ya que en el listado figuran una cantidad importante de jueces, fiscales y defensores que ya son titulares en sus cargos y quieren ser sustitutos.
Según las fuentes judiciales consultadas, la situación se dio a partir de un vacío que existe en la nueva ley, donde se establecen las condiciones del régimen de sustitutos, que fue aprobada el año pasado por la Legislatura y no determina ningún límite sobre la inscripción en ese sentido -de funcionarios naturales-.
En total, se registraron más de 150 inscripciones de abogados de la matrícula en el Consejo de la Magistratura, aunque lo llamativo es que muchos de los anotados son jueces naturales de Santa Rosa y General Pico, que tienen sus cargos titulares, pero pretenden ser sustitutos.
Un punto que puede dar fundamento a este escenario complejo es que en una considerable cantidad de casos, los abogados que ocuparon cargos como sustitutos terminaron ocupando luego como titulares esos cargos, tras el acuerdo correspondiente de la Legislatura.
Algunos voceros de tribunales explicaron que “muchos jueces naturales se anotaron para ser sustitutos porque tienen expectativas de ocupar otros cargos más importantes, ya que el régimen de sustitutos no tiene limitaciones y se convirtió en una pasantía para después ser confirmados”.
“La inscripción de jueces y fiscales fue masiva, muchos vinieron también de General Pico, además de Santa Rosa. La idea del sistema era que las vacantes por licencias u otras cuestiones sean cubiertas de forma excepcional por abogados que vengan de afuera del sistema judicial y no gente de adentro”, agregaron.

Más espacios vacíos.
La situación alarmante que puede generarse es que si los jueces o fiscales naturales son elegidos para ser sustitutos -por el Poder Ejecutivo Provincial-, ello podría ocasionar a la vez una nueva vacante, ante la ausencia del magistrado titular.
En varias oportunidades, miembros de la oposición política advirtieron que el régimen de sustitutos actual se convirtió en una pasantía para llegar al cargo como titular. Los jueces titulares, en este caso, tendrían el inconveniente que no puede tomar licencia por mayor jerarquía para ser sustitutos, en caso de ser elegidos.
A partir de la modificación de la ley 2952 Orgánica del Poder Judicial, se estableció que el Consejo de la Magistratura es el encargado de llevar adelante las inscripciones, evaluaciones y la confección del listado de aspirantes a magistrados y funcionarios sustitutos.
La nueva normativa plantea que a la inscripción pueden sumarse los abogados de la matrícula, pero también los profesionales que cumplen funciones dentro del Poder Judicial, en referencia a los secretarios o empleados abogados principalmente, aunque en rigor no especifica ni prohíbe la inscripción de jueces.
La normativa vigente además establece que los postulantes deben afrontar una capacitación, denominada “Programa de Formación en Magistratura”, que está a cargo del Centro de Capacitación Judicial. Luego rendirán examen oral y escrito por fuero, para poder ser sustitutos.