“Malargüe es víctima de igual apropiación que sufre La Pampa”

ATUEL: EL SECRETARIO LASTIRI COMPARO LA DISPUTA MENDOCINA CON NUESTRO RECLAMO

Si el proyecto minero mendocino Hierro Indio avanza, La Pampa lo denunciará ante la Corte Suprema de Justicia en el marco de la demanda que presentó en el mes de mayo por el uso unilateral del río Atuel. Así lo adelantó el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, quien estimó que la figura jurídica a plantear sería la del “hecho nuevo”.
“No conozco los detalles del proyecto porque es poco lo que ha trascendido, pero veo que se están exacerbando las diferencias entre los departamentos del sur mendocino por la apropiación del río Atuel por parte de San Rafael y General Alvear”, sostuvo el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Néstor Lastiri, al señalar que el enfrentamiento entre esos departamentos con el de Malargüe es un reflejo de la tensión entre Mendoza y La Pampa el agua del río interprovincial.
“Ellos pero sobre todo General Alvear, utilizan el río como si fuera de su exclusiva propiedad y tienen la fuerza como para desactivar cualquier proyecto que no les convenza para aprovechar el agua del río, aun dentro de su propia provincia”, señaló el funcionario. “Una prueba de esa apropiación del río es que lo cortan en Carmensa con lo cual dejan sin agua a una gran parte del sur de su propia provincia”, subrayó el secretario. “O sea que no les preocupa perjudicar a sus propios comprovincianos”, reflexionó.
Lo que ha mostrado el proyecto minero Hierro Indio es la tensión en torno al uso del agua que provocan San Rafael y General Alvear al arrogarse la potestad de decidir unilateralmente el uso del río sin consultar a los otros actores de la cuenca. “Nosotros somos partidarios del uso compartido de las agua y aquí estamos ante un clásico hecho de un uso por encima del otro sin compartir el recurso en su conjunto”, evaluó Lastiri, quien aclaró que apoya la minería pero cuando se practica en forma amigable con el ambiente.
“La gente de General Alvear hizo caer el proyecto porque decía que sacaba agua del río, pero los defensores de Hierro Indio decían que no usaba agua del río. La situación es muy confusa y ellos no han difundido mucha información”.

Hecho nuevo.
En el hipotético caso de que la Legislatura mendocina hubiera aprobado el proyecto minero, La Pampa hubiera expuesto el caso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el marco de la demanda que la provincia presentó en mayo y que el órgano aceptó en octubre. Lo cierto es que, por ahora, la iniciativa está en un callejón sin salida, ya que aunque el Senado mendocino le dijo que sí, la Cámara de Diputados le bajó el pulgar.
“Nosotros lo venimos diciendo desde hace rato: este tema habría que haberlo discutido antes, el uso compartido. Por eso, si hubiera algún avance, tendríamos que ampliar la demanda y presentarlo como ‘hecho nuevo’, que es la forma para agregar algo que no pusiste en la demanda original”.
Esto significa que La Pampa concurriría nuevamente ante la Corte y le expondría una situación que tiene relación directa con el objeto de la demanda judicial -el incumplimiento del fallo original del año 1987 que ordenó un uso compartido del río Atuel- pero que se suscitó a posteriori del inicio del caso.
El proyecto minero, de acuerdo a lo poco que ha trascendido a través de los medios de comunicación mendocinos, afectaría una parte del caudal del río Atuel, un hecho que de concretarse tiraría por tierra el repetido argumento mendocino de que si no hay agua suficiente para regar sus chacras, menos aún habrá para compartirla con La Pampa.

Renunció Laplacette
El secretario Lastiri confirmó que el abogado Carlos Laplacette se desvinculó del estudio Badeni, Laplacette, Cantilo y Carricart y pasó a trabajar en otro prestigioso estudio jurídico porteño. Laplacette fue el principal redactor de la demanda que La Pampa presentó el 16 de mayo contra Mendoza y que la Corte Suprema aceptó como de su propia jurisdicción a fines de octubre. “El mismo nos lo comunicó a través de un correo electrónico”, indicó Lastiri. “Seguramente a partir de ahora algún otro miembro del estudio tendrá esta importante causa a su cargo”, estimó.