Malestar por “discriminación”

MANUALISTAS SIN LUGAR EN LA EXPOPYMES

El Consejo Municipal de Manualistas de Santa Rosa elevó una nota al ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, luego de que se dejara afuera de la Expopymes a 14 manualistas del rubro bijouterie urbana. Los productores pampeanos, que ya han participado en ediciones anteriores invitados por la organización, deberían poder ubicarse en la carpa destinada a indumentaria y accesorios.
Desde la organización de la Expopymes les comunicaron que la razón para el apartamiento es que disponen de 104 puestos, pero se inscribieron unos 160. La denuncia del Consejo de Manualistas refiere a que se dejó afuera del encuentro a la totalidad de los productores de bijouterie urbana. “Casualmente sacaron el rubro de bijouterie urbana. Si querían reducir a 104, ¿por qué no fueron sacando de distintos rubros?; pero no, a los manualistas de bijouterie los dejaron afuera y quedaron todos los artesanos”, expresó a LA ARENA la manualista Mónica Miranda.
En la nota dirigida al ministro, las productoras consideraron que su trabajo está “siendo discriminado y desvalorizado”, ya que a su entender este evento no es una feria artesanal y que todos son emprendedores de pequeñas y medianas empresas.
Algunas productoras manualistas se reunieron con Andrea Pombar, parte organizadora de la Expopymes. “Les dijo que esto excede de sus manos, que esto depende del ministro y que tuvieron que hacer eso porque excedía la cantidad de puestos”, contó Miranda.

Otra carpa.
Pero no sólo quedaron excluidos de la Expopymes manualistas del rubro bijouterie, sino también de otros como madera, gráficos, sahumerios, lámparas de sal, entre otros. “Se propone que agreguen otra carpa o que extiendan la carpa para los que quedaron afuera, eso no le va a influir en su economía al ministro. Además, la mayoría de esas 60 familias que quedaron afuera, son sostén de familia”, aseguró.
“Yo como Consejo de Manualistas defiendo a los manualistas pero también a todo el resto, porque son familias que quedan afuera. La gente ha invertido hasta el último pesito en insumos para poder producir para esta Expopymes, y la situación económica del país está terrible”.
Miranda comentó que la mayoría de los productores son de Santa Rosa y también hay algunos del interior de la provincia.
Desde la redacción LA ARENA se intentó hablar con el ministro Moralejo o con alguien que diera cuenta de los motivos de la decisión tomada para con los manualistas, pero no hubo ninguna respuesta.