Mamografías en la cárcel

PROGRAMA "SALUD CON ELLAS"

El jefe de Atención Primaria de la Salud, Adrián Medina, acompañado por el médico de la institución, Aldo Ilarregui, estuvieron presentes en la semana que pasó en el patio de la Unidad 13, donde se posicionó el móvil del mamógrafo, que practicó estudios a las internas.
Medina celebró que “este año llevamos 8.200 kilómetros recorridos con el programa Salud en tu Comunidad”. Y añadió que “como hicimos tiempo atrás, se trajo el mamógrafo móvil para poder promocionar dentro de las actividades del Ministerio de Salud sobre el cáncer, el trabajo con las internas de la Unidad 13 y hacerlo extensivo al personal”.
Mencionó que la medida está contemplada dentro del programa Salud con Ellas, que resulta “de prevención fundamentalmente del cáncer de mama y del cérvico uterino en las mujeres”.
“Notamos que estaba muy bien cubierto el tema salud de las internas, así que no será necesario realizar los exámenes de Papanicolau. Los operativos de prevención se llevan a cabo a lo largo de toda la provincia: recientemente se terminó de cubrir todo el sector oeste de La Pampa, desde Mauricio Mayer hasta 25 de Mayo, cubriendo Quehué y ahora vamos a empezar con la zona sur”, aseguró.
Medina apuntó que “no contemplamos sólo la cuestión preventiva del cáncer cérvico uterino y de mama, sino que también se trabaja en la cuestión de derechos ya que es un programa integral de la mujer”.

Médico.
Por su parte, Ilarregui explicó que las internas acceden a capacitaciones de Salud. “Nos encargamos de ofrecer un programa anual, que contempla charlas semestrales y talleres”.
Se mostró agradecido por la presencia del móvil con le mamógrafo, “porque hay muchas internas a las que es complicado trasladar para hacer estos estudios”. Mencionó que eran alrededor de 22 las internas que estaban en situación de practicarse la mamografía.
Luego aseveró que “las prácticas se hicieron extensivas al personal femenino que se desempeña en la Unidad, que lo realiza de forma voluntaria al superar los 40 años y que poseen antecedentes familiares de cáncer”. Los estudios se solicitarían para ser efectuados en el hospital Evita; tanto de personal de la U-13 como de la U-4.

Caravana.
Medina resaltó que “desde el año 2012, llevamos recorridos alrededor de 50.000 kilómetros hasta la fecha. El concepto de Caravana de la Salud lo ampliamos al programa Salud en tu Comunidad, y La Pampa tiene por primera vez una iniciativa de promoción de la Salud, evaluado, aprobado y monitoreado por el Ministerio de Salud de la Nación”.
Manifestó que la iniciativa ‘Caravana de la Salud’ fue mejorada y ampliada, “porque ahora hay un grupo que depende del nivel central del Ministerio de Salud y otro conjunto que está coordinado por el Área Sanitaria II”.