Mañana eligen representantes

CONSEJO DE PARTICIPACION INDIGENA

El director de la Dirección de Afirmación de los Derechos Indígenas, Nicolás Torres, se encuentra en nuestra provincia ya que el pueblo ranquel elegirá, en una asamblea comunitaria que se llevará a cabo mañana, a dos representantes -tendrán un mandato de tres años- para integrar el Consejo de Participación Indígena (CPI), un espacio de participación y consulta sobre políticas indígenas coordinado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
El encuentro tendrá lugar, desde las 9, en la sede del Consejo Provincial Aborigen, ubicado en Avenida Circunvalación Santiago Marzo 525, de esta ciudad. Contará con la participación de las 22 comunidades ranqueles que viven en nuestra provincia. Siguiendo sus propias costumbres tradicionales para elegir a sus representantes, elegirán a dos de sus miembros para que integre el CPI.
Las personas elegidas tendrán un mandato de 3 años, durante los cuales trabajarán en tres ejes principales de acuerdo a los objetivos del CPI -promover la participación de las comunidades indígenas en el Programa de Relevamiento Territorial (Ley 26.160)-. Acompañar a las comunidades en la formulación de proyectos de desarrollo con identidad; fortalecer a las comunidades en la organización e inscripción de su personería jurídica, y participar de los distintos procesos de consulta referidos a toda política pública que pudiera afectar los intereses de los pueblos indígenas.

Veedores.
En tanto el INAI participará como veedor y garante de la transparencia y representatividad de la elección. Uno de los funcionarios que llegó a La Pampa es el abogado Nicolás Torres, quien ocupa el cargo de director de la Dirección de Afirmación de los Derechos Indígenas, dependiente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, organismo descentralizado, actuante en la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
En diálogo con LA ARENA, Torres explicó: “estamos recorriendo desde hoy (por ayer) y hasta el jueves las 22 comunidades registradas del Pueblo Ranquel. El viernes se celebrará una asamblea donde los representantes de cada comunidad elegirán a los dos representantes que integrarán el Consejo de Participación Indígena”.
En ese contexto, aseguró que “ellos se presentan el viernes y por una cuestión reglamentaria deciden la forma, el mecanismo y los postulantes. Nosotros solo intervenimos como veedores a fin de que se pueda efectuar esta asamblea. Está es la primera elección que se hace a nivel nacional”.
– ¿Cuánto tiempo va a llevar conformar a todos los integrantes del Consejo de Participación Indígena?
– En total hay 133 integrantes de los cuales hay 129 en ejercicio y hay que renovar 67. Durante lo que queda de este año y en todo el 2017 se va a renovar la totalidad de los mandatos.
-¿Cuáles son los principales reclamos que tienen hoy en día las comunidades indígenas?
– Principalmente hay reclamos respecto a tierras, a cuestiones referidas con la educación, y una cuestión que se viene pidiendo hace tiempo que tiene que ver con la formación de un protocolo de consulta previa, entre otros reclamos.
– Hubo cierto malestar por los cambios en la Ley de Tierras Rurales que introdujo el presidente Mauricio Macri, facilitando la compra de terrenos a personas del extranjero….
– Desde la visión del Instituto (Nacional de Asuntos Indígenas) no es algo a los que apuntamos y no lo vemos desde esa forma. Es una cuestión que escapa del ámbito del INAI, pero tenemos la obligación de respetar a todas las comunidades. De hecho, la Ley 26160 (Relevamiento Territorial de las Comunidades Indígenas en Argentina) se va a prorrogar a fin de año con el objetivo de evitar usurpaciones y desalojos.
– ¿Qué cambios hubo en el área a partir de la nueva gestión de Macri?
Entre los principales cambios es que el INAI se encontraba en la esfera del Ministerio de Desarrollo Social y ahora está bajo la mirada de la Secretaría de Derechos Humanos.

Cronograma electoral
El cronograma de asambleas en las que las comunidades elegirán a los miembros del CPI continuará en Entre Ríos (pueblo Charrúa) el 29 de este mes, y el 21 de octubre en Santa Fe (Qom y Mocoví). En noviembre será el turno de las provincias de San Juan (Huarpe), Mendoza (Huarpe), Catamarca (Colla Atacameño), Tucumán (Lule) y Neuquén (Mapuche), y en diciembre Tierra del Fuego (Selk’Nam -Ona). Los demás pueblos indígenas de las otras provincias del país renovarán a sus representantes en el CPI durante el 2017.

Compartir