Mañana homologan emergencia

Alexis Benini, subsecretario de Asuntos Agrarios, junto al director de Agricultura, Carlos Ferrero, informaron sobre la metodología que deben emplear los productores que deban declarar la emergencia o necesiten ampliar la declaración anterior. También recalcaron las prácticas que debieran pensarse para “permitir que el agua escurra y no caiga en suelo desnudo, inundando los alrededores”.
Desde el despacho de Benini, en el tercer piso de Casa de Gobierno, el funcionario explicó que “el agua ha devastado algunas zonas, primero se han atendido a los pueblos, seguramente después serán los caminos y finalmente, la parte rural. La emergencia se dictó a través de la firma del decreto por parte del gobernador, el pasado martes y el 10 tenemos para homologar en Nación: las pérdidas son importantes, la cantidad de agua es mucha y si bien veníamos de la emergencia pasada, ahora tenemos un cronograma distinto porque una se prorrogó, la otra se dictaminó la pasada semana”.
Aclaró, como importante de resaltar y para empezar a “hacerse cargo como instituciones y Estado, en prácticas agronómicas que vienen agravando la situación de las inundaciones; prácticas como no usar cultivos de cobertura; dejar suelos desnudos sin material vegetal que permita darle estructura al suelo. El agua se va por escurrimiento en general, los lotes quedan en su mayoría encharcados, los que tienen pasturas, si bien hay agua la situación no es tan grave como en los que no las tienen”.
Insistió en que “tanta superficie afectada a los cultivos agrícolas sin las prácticas agronómicas adecuadas, generan una pérdida y el agravamiento de la situación”. Con estas lluvias, de haber existido un esquema de pasturas y de cultivos de cobertura, los problemas presentes serían muy inferiores”, aseguró Benini.
Indicó que el problema no es solamente en la provincia, sino que “viene bajando desde el norte de Córdoba”. Mencionó la necesidad de implementar “políticas adecuadas para evitar esta situación”.

Cronograma.
Por su parte, Ferrero aclaró que “para que los productores puedan realizar el certificado de emergencia, es necesario que se acerquen al municipio de su localidad y realicen la declaración de emergencia agropecuaria. El viernes dejamos en Asuntos Municipales los documentos”, aclaró.
“Luego, desde la comuna, traen las planillas a la Dirección de Agricultura y mediante una corroboración con la imagen satelital, corroboramos qué porcentaje del campo, el productor declara en emergencia: si tiene más del 50 por ciento se declara la emergencia, si tiene más del 80 por ciento (afectado) se declara en desastre agropecuario”, explicó.

Compartir