Mañana paran los bancarios

La Asociación Bancaria de La Pampa realizará un nuevo paro de actividades, esta vez, de 24 horas. La medida de fuerza tendrá lugar mañana como parte de la profundización del plan de lucha que el gremio viene realizando para forzar la reapertura de paritarias. Los bancarios aducen que el acuerdo firmado en el primer semestre del año, incluía una cláusula gatillo según la cual, cualquiera de las partes, podía pedir la reapertura de las negociaciones si la inflación lo ameritaba.
Además de ese punto, el cese de actividades está sustentado en otras reivindicaciones, como el rechazo al “impuesto al salario”, la denominación que el sector le puso al Impuesto a las Ganancias sobre los sueldos; la defensa de la banca pública; y el rechazo a la precarización laboral.
El último paro de actividades se había realizado los días 18 y 19 de octubre, aunque en esa oportunidad, el cese de actividades había sido parcial, abarcando las últimas tres horas de atención al público. Mañana, en cambio, la medida de fuerza implicará que las entidades bancarias no funcionarán durante toda la jornada.
El paro fue convocado para todo el país por la Asociación Bancaria. “Hay un acuerdo homologado por el Ministerio de Trabajo, pero éste no cumple en convocar (a una reunión) y los bancos en dialogar”, aseguró el titular nacional del gremio Sergio Palazzo, en un parte de prensa donde el paro fue ratificado.
“La desregulación que impone el Banco Central, y la promoción del proceso de ‘uberización’ afecta al sistema financiero y al trabajo bancario. El fraude y el delito privilegian la vía informática y el ámbito del mercado virtual, sumando riesgos para la actividad y los usuarios”, añadió.
El gremio fue crítico además sobre la política económica del gobierno nacional actual, a la cual culparon de “la situación recesiva del mercado interno”. “Miles de pequeñas empresas y comercios han cerrado. Muchas más están en riesgo. Pronto sobrevendrán los quebrantos y repercutirán sobre el sistema financiero”, afirmó.

Compartir