Mañana habrá elecciones en la Unión de Jubilados Civiles

Mañana tendrán lugar las elecciones para renovar la Comisión Directiva de la Unión de Jubilados Civiles de La Pampa. Se presentan dos listas que tienen como principales temas de lucha el recálculo de los haberes, el plus patagónico, un acercamiento de la entidad a sus asociados y el fortalecimiento de las delegaciones del interior de la provincia.
Las elecciones se realizarán en la sede central de Santa Rosa -calle Bolivia y Delfín Gallo- y en las tres delegaciones del interior: General Acha, General Pico y 25 de Mayo. Los comicios serán entre las 9 y las 13.

Lista 1.
La Lista 1 postula a Ana María Gianuzzi para la presidencia de la Unión de Jubilados, y a Irma Susana Iturriz para la vicepresidencia. Las acompañan en la nómina Celia Isabel Leyton (secretaria), Ana María García (prosecretaria), Sixto Omar Cornejo (tesorero), Alberto Yórgoban (protesorero) y Susana Guallart, Heriberto Cascallares y Graciela Sola como vocales titulares.
En una visita a LA ARENA, varios integrantes del sector comentaron las propuestas salientes para el caso de resultar electos. El plus patagónico es uno de los temas centrales, un tema “muy importante para todos los jubilados”, sostuvo Ana María Gianuzzi, primera candidata de la lista. El recálculo de haberes para los jubilados 1996-2010 es otro aspecto delicado para los jubilados pampeanos. “Es una desigualdad legal pero muy injusta”, sentenció Stella Maris Antonio, integrante de la Junta Electoral. Los candidatos recordaron que cuando el Banco de La Pampa estuvo en problemas, hubo un fuerte aporte del sector pasivo para apoyarlo. Por ello, reclamaron una devolución de favores ahora que son los jubilados los que están llevando su batalla.
Algunas propuestas de la Lista 1 son buscar una mayor cercanía con los asociados, tanto a nivel de gestión como de un boletín informativo; evaluar la posibilidad de una ayuda económica para quienes deben viajar a realizarse estudios médicos; acompañar a quienes están más solos; un mayor caudal de actividades recreativas y establecer lazos más fuertes con las delegaciones del interior.

Lista 2.
La Lista 2 lleva como candidato a presidente el Consejo Directivo al contador Carlos Tavella y a Eva Ester Pajón como candidata a vicepresidenta. Pajón se desempeñó hasta ahora como presidenta de la Unión luego de que el presidente electo en el comicio anterior renunciara al cargo. Las otras personas que integran la Lista 2 son Jorge Padilla Parada (secretario), Omar Angiono (prosecretario), María Cristina Musso (tesorera), Elvira Roldán Rodríguez (protesorera) y José María Córdoba, José Ricardo Bedis, Antonio Angel Amortessandi para las vocalías titulares.
De visita en esta redacción, Tavella y Pajón comentaron que sus principales propuestas son continuar con el “legítimo reclamo” por el recálculo de haberes y el cobro del plus patagónico; fortalecer la estructura de la entidad para acercarla al jubilado provincial y a sus necesidades; defender el Instituto de Seguridad Social y la obra social Sempre; y trabajar mucho con las delegaciones del interior. En este punto, destacaron que una línea de acción es reformar el estatuto para darle más vida a las delegaciones del interior merced a una redistribución de fondos. “Nuestra propuesta es reintegrarle el 50 por ciento de lo que aportan”, aseguró.
En lo social, la intención de la lista es “hacer más fiestas, más bailes, aprovechar los salones, organizar más viajes, integrarnos a la comunidad y darle un uso al terreno que tenemos sobre calle Pestalozzi, entre Chile y Valerga”.