Mantener el 82% móvil ya costó mil viviendas

LA PAMPA CUBRE LAS CAJAS

El gobierno provincial informó ayer que ya transfirió “el valor de mil viviendas al sistema jubilatorio”, al destacar que “los pampeanos sostenemos nuestro sistema jubilatorio para seguir pagando el 82% móvil y sin recibir el pago de la deuda de Nación”.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, explicó que se destinaron $ 1.139.416.158 para financiar el sistema jubilatorio, en un detalle de los importes adelantados y proyectados al financiamiento por un lapso de dos años.
La decisión se adoptó “ante la falta de pago del gobierno nacional y en el marco de la Ley N° 2.906, que declara como política de Estado el mantenimiento de los sistemas jubilatorios con la legislación vigente”.
“Si al monto total se le agregan los $ 166.404.753 que se destinaron en el corriente ejercicio a solventar el sistema policial, surge un importe de $ 1.139.416.158”, precisó el ministro en su informe.
“Estos importes han permitido que se siga abonando en tiempo y forma el mínimo del 82% móvil a los sistemas previsionales civil y docente y los importes del actual sistema policial, ante la falta de cumplimiento, por parte de Nación, de los acuerdos para solventar los déficits de los sistemas referidos”, explicó Franco.
Los envíos de fondos representan un adelanto financiero desde la provincia al sistema previsional. “Cuando desde el Estado nacional se cumpla con los acuerdos firmados, dichos fondos reingresarán para que puedan ser destinados a la obra pública, la producción, la salud y la educación”, puntualizó el funcionario.
“Para poner en valor la importancia de este esfuerzo por parte del gobierno provincial, debemos decir que el monto transferido en estos dos años al Instituto de Seguridad Social es mayor al valor de construcción del Hospital de Alta Complejidad de la ciudad de Santa Rosa o la construcción de mil viviendas”, explicó finalmente Franco.