Marcha en Santa Rosa por “Día de la Marihuana”

Integrantes de Cannabis Medicinal La Pampa concentrarán hoy a partir de las 17 en la plaza San Martín de Santa Rosa. El objetivo primordial de esta marcha, que va de la mano con la celebración del Día Internacional de la Marihuana, será brindar información y evacuar dudas sobre los tratamientos llevados a cabo con el uso del cannabis medicinal.
En este sentido, Rodrigo Catalano, papá de Iñaki, un adolescente local que padece epilepsia refractaria y necesita del uso del aceite cannábico, informó de cara al evento que “hay una muy buena respuesta de la gente, vamos a aprovechar el espacio para brindar información, para que quienes tengan dudas entiendan y así poder sacar prejuicios que por suerte cada vez son menos”. La jornada se extenderá hasta las 20 y habrá presentación de números musicales.
A principios de abril el senado sancionó el proyecto sobre la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y de sus derivados para el tratamiento de enfermedades como la epilepsia o el alzheimer, fue convertido en ley por la Cámara de Senadores por unanimidad y sin debate. La iniciativa fue apoyada por todos los bloques y votada en un rápido trámite.

Marco regulatorio.
El proyecto aprobado establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor de la planta de cannabis y crea un programa nacional para el estudio y la investigación de su uso. Con respecto a esto, Paola, una de las integrantes del equipo de Cannabis Medicinal La Pampa informó que “queremos hacer realidad un proyecto del cual estuvimos colaborando con los diputados provinciales. Ya hemos tenido varias reuniones y se pasó a una instancia donde la cámara lo evaluó para pasarla a comisión” y agregó que “este proyecto prevé, como a nivel nacional, integrar al INTA para la siembra e investigación, que participen los laboratorios de las provincias como la nuestra, que está bien equipada, para el cultivo y provisión de aceite de cannabis”. En cuanto a la distribución y capacitación argumentó que “el Ministerio de Salud y Acción Social debería ser quien tenga a su cargo la distribución de forma gratuita y también la capacitación de los médicos, y las charlas con los usuarios y cannabicultores, quienes tienen más información que nadie”.