Marcharon ex combatientes

PAMPEANOS PARTICIPARON DE LA MOVILIZACION NACIONAL

La semana pasada se realizó en la Ciudad de Buenos Aires una movilización pacífica de ex combatientes de la Guerra de Malvinas, en la cual participaron integrantes del Centro Veteranos de Guerra La Pampa, y cuyo objetivo fue reclamar por los beneficios en reivindicación por la participación en el conflicto bélico de 1982.
Entre los representantes del Centro estuvieron presentes el presidente Jorge Maidana, el secretario Juan Carlos Steijman, Jorge Cáceres y Angel Overst.
La jornada de reclamo fue organizada por la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, junto con la Comisión de Familiares de Caídos.
La marcha realizada el jueves pasado tuvo paradas claves. La nutrida columna de los veteranos de guerra llevó sus reclamos a las sedes del Ministerio de Defensa, del PAMI y de la Anses.

Peticiones.
Las peticiones realizadas por los ex combatientes fueron: Al PAMI, declarar la emergencia sanitaria y que tengan una “rápida autorización en enfermedades oncológicas, diabetes, odontología, prótesis, 100% en casos crónicos”. Además, reclaman la realización de juntas médicas para la detección de enfermedades, el seguimiento de la salud y la evaluación de las secuelas de guerra.
Por otra parte, le solicitaron al Ministerio de Defensa, cartera a cargo de Julio César Martínez, que se expida un certificado “único” de Veterano de Guerra para poder frenar los certificados otorgados por la Fuerza Aérea. También pidieron que se abone el anexo 40 de la ley nacional 22674/82 (Subsidio a personas con inutilización o disminución psicofísica por su intervención en el conflicto con el Reino Unido).
Al Ministerio del Interior le pidieron alcanzar un punto de igualdad con las pensiones en todas las provincias.
Por otro lado, los ex combatientes reclamaron a la Anses por el resarcimiento desde el año 1982 a 1990/91, y por la diferencia entre Veterano reconocido por la Nación Argentina y el reconocido por la Justicia.
Por último, en la Cancillería, el pedido fue que no sean repatriados los restos de los ex combatientes caídos que se encuentra en el cementerio Darwin de las Islas Malvinas.

Respuestas.
En el comunicado enviado por el centro pampeano, los veteranos detallaron las respuestas obtenidas por los distintos organismos. Con respecto al Anexo 40: “Falta de presupuesto otorgado por el Congreso Nacional”. En cuanto a la Cancillería: “Se hará la localización de tumbas sin mover nada y se aseguró que no se trasladaran los restos al continente. Esto está previsto para junio/julio de este año. En dicho equipo de trabajo estarán también la Cruz Roja y el Veterano de Guerra Quique Bruner (Medico Forense)”.
Al referirse al Ministerio del Interior, explicaron que “se recibió un decreto firmado por lo cual queda sin efecto la Comisión Nacional del Veterano de Guerra anterior y en el termino de 30 días se dará a conocer la nueva comisión nacional”. En tanto que confirmaron reuniones con el secretario Pablo Tosco, de Defensa, y con el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso.