Marcharon los estatales

Nuevamente, los empleados estatales salieron a la calle a reclamar una mejor recomposición salarial, en la primera jornada de 48 horas de paro, anunciada por la Mesa Intersindical. Pese al intenso frío y la fuerte llovizna, los trabajadores escucharon los discursos y celebraron cuando Aldo Bafundo de APEL, amenazó con profundizar las medidas y "entrar a Casa de Gobierno" a hacer escuchar el reclamo.
Desde las 10 se comenzó a reunir el personal de todas las áreas que agrupa la Mesa Intersindical. Mientras tanto, Julio Acosta de Luz y Fuerza, dialogó con LA ARENA.
Explicó que "nosotros hoy vamos a movilizarnos en Santa Rosa y el día jueves vamos a hacer una manifestación simultánea en General Acha y General Pico, lo que demuestra el grado de adhesión a la medida dispuesta por la razón de que este gobierno autoritario y neoliberal, está persistiendo en aplicar políticas que significan ajustes sobre el bolsillo del trabajador". Consultado sobre la decisión del gremio docente de Utelpa de levantar la medida dispuesta para ayer, ante un llamado del gobierno, el sindicalista respondió que "el gobierno indudablemente, no encuentra entre los gremios de la Intersindical, ninguna conducción complaciente; y la ha encontrado en la dirigencia del sindicato Utelpa, con el objetivo de debilitar o romper la unidad de los trabajadores", destacó.
Seguidamente, agregó que "no lo van a lograr, por la simple razón de que hoy los docentes han parado, al igual que en otras localidades de la provincia, en repudio a la actitud de la conducción del gremio que no ha logrado nada porque el 28 por ciento se mantiene, sigue anualizado en cuatro cuotas como proponía el gobierno, se mantiene el descuento de los haberes por día de paro. Sólo recibieron una migaja que es correr un mes el 4 por ciento, algunos docentes me expresaron que hubieran preferido que no adelantaran nada", culminó.
Alrededor de las 10.30 comenzó la movilización que como es habitual, partió desde la plaza San Martín y se dirigió hasta el corazón mismo de Casa de Gobierno. Pese al frío y la persistente llovizna, alrededor de 800 trabajadores se manifestaron públicamente.
Al llegar al Centro Cívico, reclamaron inicialmente en la entrada lateral del edificio gubernamental y posteriormente, se concentraron frente al escenario previsto para el momento de los discursos. Julio Acosta arengó a los presentes con cánticos. Anunció que "la Intersindical tiene dignidad por eso no traicionamos y seguirá luchando por un salario digno, por los convenios, por el recálculo, por los monotributistas y por todos los compañeros que necesiten que la Intersindical gane la calle", vociferó.
Hubo fuertes críticas a la conducción de Utelpa por la decisión de cancelar la medida de fuerza anunciada para la jornada de ayer, pese a haber reconocido días atrás, que no cederían ante un llamado del gobierno horas antes de llevar a cabo el paro.

Discursos.
Hubo dos representantes docentes que tomaron la palabra. Un representante de la seccional Utelpa de General Acha tomó la palabra. "No voy a gastar mis palabras en aquellos que traicionan y son funcionales al gobierno, que apoyan las políticas de inclusión", inició.
"En un mayo que tiene fechas históricas, aportamos más a la historia del movimiento de los trabajadores". Recordó el día del trabajador con su lucha, el 25 de mayo, "una decisión política de nuestros compatriotas de formas una Nación libre y soberana", mencionó el Cordobazo del 29 de mayo de 1969, "una de las grandes experiencias de unidad; se enseña a nuestros chicos educando", culminó.
Le siguió el docente de General Pico, Cristian Rosso. "Los trabajadores de la Educación hoy están haciendo paro en toda la provincia de La Pampa, los que estamos acá no nos arreglamos en una mesa de café para todos y todas; venimos a defender la dignidad de los trabajadores", aseguró.
A continuación, siguieron los discursos gremiales. Uno de los más encendidos fue el del secretario del gremio de empleados legislativos, Aldo Bafundo.

Gremiales.
"Los trabajadores de la Mesa Intersindical estamos en la calle y le demostramos a este gobierno que la Intersindical no se arrodilla, no se entrega y no claudica en sus reclamos; más de uno especulaba con el clima y los docentes, pero acá estamos. La Mesa Intersindical ha decidido una medida de fuerza por 48 horas, pero esto no termina acá sino que recién comienza", aseguró.
El momento más duro fue cuando prometió que "la próxima semana se van a profundizar las medidas y si tenemos que entrar a esa Casa de Gobierno y sacarlos a patadas, lo vamos a hacer. Están acostumbrados a mirar por esas ventanas, a subestimar nuestra fuerza y ningunear nuestro reclamo, seguramente son los primeros que van al cajero cuando les llega el aumento, los primeros que tienen ese beneficio en base a nuestra lucha. Si no hay llamado del gobierno la próxima semana, se va a profundizar el plan de lucha, se empieza a trabajar de otra manera y vamos por todo", culminó.
Alrededor de las 11.30 y luego de otras voces que se hicieron oír, se desconcentró la manifestación.

"Pedimos justicia por Chami"
Familiares del joven Carlos "Chami" Fernández, llegaron ayer desde General Pico para reclamar justicia por un fallo que consideraron "una vergüenza", debido a la absolución de los policías de la comisaría Cuarta que fueron señalados como responsables de la muerte del joven de 17 años.
Su padre, Justo Fernández, llegó con más familiares a la ciudad capital de La Pampa y participó con banderas que exigieron justicia, en la movilización de la Mesa Intersindical. El padre del joven fallecido le dijo a LA ARENA que "estamos acá porque hemos pedido que nos acompañen todos los gremios estatales porque somos humildes, no podemos pedir justicia por nosotros mismos", reparó.
"Pedimos justicia porque queremos que se dé cuenta el gobernador del personal policial que tiene en la calle. Siempre creí en la justicia, pero no creo en la policía; es un asco", aseguró.
Consultado sobre su opinión sobre el fallo que absolvió a los oficiales acusados de la muerte de su hijo, Fernández dijo que "tremendamente en desacuerdo, el magistrado no tuvo un poquito de vergüenza, si la tuviera y corazón de padre, no hubiera dado el fallo que nos dio; nos sentimos impotentes".
Finalizó asegurando que "vamos a seguir reclamando hasta que hagan justicia como tiene que ser; no mataron a un perro, mataron a una persona", culminó embargado de lágrimas.

"El paro está en suspenso", dice Utelpa
Las acusaciones cruzadas entre la Utelpa provincial y algunas agrupaciones -la Fuentealba y la 9 de Abril-, dan la pauta que la cuestión de conflicto docente no está totalmente saldada. Por un lado el gremio ha reanudado las conversaciones con el gobierno provincial en el marco de las paritarias; y por otro algunos sectores acusan al oficialismo sindical de traición (ver aparte) por haber suspendido el paro de 48 horas que debía iniciar ayer.
En conferencia de prensa el secretariado general de la Utelpa aclaró que "el paro no está levantado sino que está en suspenso"; y rechazaron las imputaciones que le hacen los docentes que no acuerdan con esa negociación.
Claudia Fernández, titular de Utelpa, dijo que fueron convocados por el ministro Sergio Violo, y que fue a pedido de los docentes. Al apreciar la propuesta del gobierno los dirigentes dijeron que "cubre parte de las aspiraciones" de los maestros.

Propuestas.
Explicaron que de acuerdo a lo conversado en la primera reunión se acordó un "acortamiento de tramos, conformar un comité mixto de seguridad e higiene laboral, y pautar cómo va a ser la devolución de los días de paro", y destacaron muy especialmente que con el pase a remunerativo del estímulo 806 no quedarán sumas que no lo sean, lo que redundará de manera significativa en los jubilados y los que se jubilen en el futuro.
Informaron que el gobierno provincial propone adelantar un mes la oferta salarial para todo el año, analizar el tema de los descuentos por los paros anteriores, y pasar al sueldo el estímulo 806/04. En total la pauta salarial quedaría en un 28%, de lo que se está cobrando el 12% retroactivo a febrero, el 7% en mayo, el 5% en agosto y finalmente el 4%, aunque la cláusula gatillo permitirá seguir hablando de salarios después de eso.
Preguntados los dirigentes qué respondían a las acusaciones de la Agrupación Fuentealba explicaron que Utelpa tenía que asistir "como representante de los trabajadores" a la convocatoria del gobierno provincial para reanudar las paritarias, y que para sentarse a esa mesa era necesario suspender la medida del paro dispuesto por dos días para esta semana.

"Nada democráticos".
Agregaron que quienes integran la agrupación que los cuestiona "estuvieron presentes como minoría" en el congreso, y opinaron desde Utelpa que aquéllos hacen un discurso "desde no tener responsabilidad", y acusaron que pretenden "ensuciar" a los gremialistas. "Es una actitud para nada democrática" la que toman -siguieron-, manifestando que así como actuaron los dirigentes del gremio "es lo que votó la mayoría" en el Congreso.
En Utelpa indican que quienes cuestionan la actuación del gremio "están en la vereda de enfrente desde lo ideológico", que "están mal informando", y son ellos "los que terminan siendo funcionales al gobierno".
Cánticos y acusaciones
Mientras se desarrollaba la conferencia de prensa de la Utelpa provincial, llegó a la sede un grupo de manifestantes que representaban a la Agrupación Fuentealba y a la 9 de Abril, quienes se expresaron con cánticos contra la conducción gremial.
No dudaron, al hablar con el periodismo, en calificar como "una traición" la decisión de Utelpa de levantar la medida que se había acordado en el congreso, y afirmaron que "el paro sigue".
Claudia Lupardo afirmó que el paro "lo decidieron las bases y tuvo un alto acatamiento", y que se aguardaba que además fuera aún mayor en la jornada de hoy. Cristian Rosso, por su parte, sostuvo que el paro alcanzó al 50% en Santa Rosa, y también se hizo sentir en General Acha, Victorica y 25 de Mayo.
"Unidad de los trabajadores, no quieren los Celestes, no quieren los traidores", y "que se vayan todos, que no quede ni uno solo", cantaron los manifestantes. Ubicados sobre la Avenida Belgrano -cortaron el tránsito durante algunos minutos en una de las manos- estuvieron un buen rato frente a la sede de Utelpa.
Cuando se les informó que el secretario de Utelpa había expresado que esas agrupaciones terminaban siendo funcionales al gobierno provincial, Rosso sonrió y dejó una frase: "Basta ver lo que está pasando".

Dispar acatamiento al paro de los estatales en G. Pico
La medida de fuerza por 48 horas resuelta por la mesa Intersindical de gremios estatales tuvo en su primera jornada un dispar acatamiento en las distintas reparticiones públicas de General Pico. El paro se sintió con fuerza en el sector salud, que fue de un 95 por ciento de acatamiento según afirmaron desde la ATE (Asociación Trabajadores del Estado). En menor medida en la Justicia, que fue de alrededor de un 40 por ciento.
En tanto, en el registro civil de esta ciudad la atención fue normal, a pesar que un número importante de trabajadores se sumó a la medida. Sólo algunos docentes desoyeron el levantamiento de huelga efectuado por el gremio de los docentes Utelpa (Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa) y adhirieron al paro, no obstante el panorama escolar fue el de un día normal.
Al no adherir los municipales, su gremio no se expidió y su secretario general, Jorge Figueroa, se ausentó de la ciudad, el esquema de servicios municipales sólo se alteró por la lluvia.
Los organizadores del paro prevén realizar hoy una concentración con posterior movilización y acto. Los trabajadores van a concentrarse en la plaza San Martín y de allí se dirigirán al palacio de tribunales, luego a la delegación del Centro Cívico, para finalizar con un acto en la plaza Seca de 17 y 20. La columna de trabajadores de salud pública partirán en marcha desde el hospital hacia la plaza céntrica para unirse al conjunto de manifestantes.

Defensa.
La secretaria general de la seccional de Utelpa, Roxana Gugliara, defendió el levantamiento del paro dispuesto por el gremio provincial. “Nosotros en el último congreso de la Utelpa, por unanimidad, votamos como primera moción del congreso la solicitud de reapertura de la paritaria, luego decidimos que, en caso de no lograr la reapertura, hagamos las 48 horas de paro”, explicó.
Con respecto a la mejor propuesta que motivó el levantamiento de la medida de fuerza, Gugliara resumió: “Concurrimos al diálogo sin conocer la oferta. Pero queríamos que fuera superadora de lo que nos habían propuesto y ya todos conocíamos. Obtuvimos la mejora en los plazos de pago del aumento. Logramos la constitución de una comisión para analizar la devolución de los días de paro, el 5 y el 6 de marzo y el 29, si llega a ser descontado”.
“La mejora en la pauta salarial que estaba fijada para noviembre y que luego pasó a octubre, ahora la ofrecen para septiembre. Además establecimos una cláusula de monitoreo, que nos habilita a los gremios a pedir un encuentro para actualizar el salario de acuerdo al incremento del costo de vida”, reiteró.
“En General Pico el acatamiento al paro fue muy bajo, prácticamente nulo”, afirmó y agregó que los docentes “nos decían que querían la reapertura de la paritaria, no el paro”.
Gugliara se permitió una crítica a la seccional de 25 de Mayo que no acató lo decidido por el plenario de secretarios generales. “Lo de los compañeros de 25 de Mayo es lamentable, por más que sean de una línea opositora a la actual conducción, ellos por unanimidad habían votado la reapertura del ámbito paritario como primera moción y después el paro”.
“Esto de ir por fuera, de no ser orgánicos con lo que resuelve el congreso de la Utelpa, tendrán que hacerse cargo con los afiliados de 25 de Mayo de su accionar”, finalizó la dirigente gremial.

Críticas a la Utelpa
Cristian Rosso, referente de la Agrupación Fuentealba, renovó sus críticas a la conducción del gremio docente Utelpa. “Nuestra evaluación es muy positiva, a pesar de las gambetas de la conducción”, expresó. En General Pico “no tuvimos un gran acatamiento porque estos movimientos de entre gallos y medianoche resintieron la medida”, se quejó. “No hay que acordar. No se modificó la pauta, un mes es una burla, la oferta no es superadora en ningún aspecto. Ahora se ve claramente quién está con el gobierno y quién con los docentes”, concluyó Rosso.