Lunes 15 de abril 2024

Marenchino fue excarcelado

Redacción 07/02/2016 - 08.16.hs
El represor pampeano quedó en libertad al cumplir los dos tercios de la condena por delitos de lesa humanidad en prisión y tendrá que cumplir ciertas reglas. Además, se confirmó la preventiva a Yorio, Cenizo y Reta.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) de La Pampa dejó en libertad durante la última semana al ex oficial de la Policía pampeana, el represor Hugo Roberto Marenchino, y le impuso una serie de reglas de conducta que deberá cumplir en forma estricta ya que de lo contrario se le revocará el beneficio, según establece la resolución.
Marenchino, oriundo de Eduardo Castex, fue condenado en el año 2010 a 8 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. Fue culpable de cinco hechos de privación ilegal de la libertad, uno de ellos doblemente agravado por su duración mayor a 30 días, y por tres casos de tormentos.
El tribunal decidió incorporar a Marenchino al régimen de libertad asistida, pero le impuso obligaciones como residir en un domicilio indicado por él, no cometer nuevos delitos, comparecer al Juzgado de Paz de Castex para dar cuenta de su residencia y prohibición de salida del país y de tomar contacto con los testigos de la causa Subzona 14 I por la que fue condenado.
Para tomar la medida, se consideró el informe positivo del Consejo Correccional de la Unidad 4 -estuvo detenido esa unidad penitenciaria-, que consideró que el represor se incorporó a la fase de confianza del periodo de tratamiento del Régimen Penitenciario y registró los trimestres calificatorios de 2014 y 2015, conducta ejemplar diez y concepto seis.
Un punto fundamental fue que el represor cumple la totalidad de la pena impuesta el 15 de junio de este año. La justicia consideró que la legislación que regula el régimen de ejecución penal indica que "la libertad asistida permitirá, el egreso anticipado y su reintegro al medio libre seis meses antes del agotamiento de la pena temporal".
Marenchino estaba detenido pese a que la justicia federal accedió a dejar sin efecto la prisión preventiva que pesaba sobre él en relación a la causa Sub Zona 14 II, que aún no fue elevada a juicio. La justicia federal resolvió declarar vencida la prisión preventiva que enfrentaba el ex policía al haber transcurrido tres años sin que se convoque a las audiencias de debate.

Confirmación.
Por otro lado, el juez Marcos Aguerrido también decidió el 3 de febrero pasado prorrogar las prisiones preventivas en contra de los represores condenados Oscar Antonio Yorio, que está con domiciliaria, Néstor Bonifacio Cenizo y Athos Reta hasta el 23 de diciembre de este año.
En 2010, el ex comisario inspector Yorio fue condenado a 12 años de prisión por 9 casos de privación ilegal de la libertad (2 casos doblemente agravados por ser mayores a un mes) y 6 casos de tormentos; Cenizo recibió 14 años por 23 casos de detención ilegal agravada por el uso de violencia y amenazas (12 de los cuales son doblemente agravados por el tiempo), y 9 tormentos; y Reta también 12 años por 12 casos de privación ilegal de la libertad agravados por el uso de violencia y amenazas (5 de los casos doblemente agravados) y 6 casos de tormentos físicos y síquicos.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?