Mariani desmintió a miembros de Comisión Asesora de Fauna

El subsecretario Darío Daniel Mariani sostuvo que la reserva Parque Luro está “en buenas condiciones; mejor que tiempo atrás”, y desmintió apreciaciones que representantes de la Comisión Asesora de Fauna del Ministerio de la Producción expresaran en una reunión de la Comisión de Ecología de la Cámara de Diputados.
Los visitantes a la Legislatura, Leandro Di Nápoli (Club de Caza), Rodolfo Casal (médico veterinario) y Luis Colla (Asociación Agrícola Ganadera) participaron de esa reunión y mencionaron varias deficiencias que dijeron se observaban en Parque Luro; además de acusar de autoritarismo a funcionarios provinciales que “se creían los dueños” de la reserva.
Todo surgió a partir de un proyecto del diputado Carlos Bruno (Frepam), que quería saber qué iba a pasar con las especies del parque, y particularmente la población de los ciervos. Los representantes de la Comisión Asesora de Fauna habían dicho que se advertía un “pésimo estado”, a la vez que apuntaban que se habían cerrado aguadas, que no funcionan los molinos, que el tanque está deteriorado, y que no hay control policial para impedir la presencia de cazadores furtivos.

Respuestas.
Mariani fue respondiendo una a una esas expresiones, señalando que a su criterio el parque estaba de uno a diez “en ocho puntos, mucho mejor que hace algún tiempo”.
Cuando se le hizo notar que se lo había calificado de autoritario se preguntó qué era serlo: “Soy la autoridad de aplicación de la ley de áreas protegidas, nada más”, aseguró. En tanto refutó que lo hayan convocado a dialogar en el marco de la Comisión de Ecología: “No recibí invitación a esa reunión, a la cual asistieron los representantes de sólo tres instituciones de las más de diez que componen la Comisión de Fauna. Las aseveraciones de uno de ellos, representante del Colegio Veterinario (Rodolfo Casal), no surgieron de esa institución, cuyo presidente nos hizo una visita y en presencia de dos profesionales de esta Subsecretaría nos expresó que el Colegio Veterinario no compartía lo manifestado por su representante”.
El subsecretario de Ecología dijo que en esa reunión en la Legislatura “se faltó a la verdad en unos cuantos temas, pero como la única verdad es la realidad, cualquier persona puede por sí mismo verificarlo en una visita a nuestra reserva provincial”. En principio invitó al cronista y fotógrafo de LA ARENA, pero hizo extensiva la invitación a los diputados, o a quienes tuvieran inquietudes con respecto al parque, y agregó que estaban dispuesto a acompañar una recorrida por la reserva.

Bebederos reparados.
Siguió diciendo Mariani que “no es cierto que los animales estén encerrados, salvo dentro de los límites del Parque Luro, que mueran de sed, o que exista un plan de exterminio. Tampoco que no haya aguadas o que éstas estén cerradas. Lo único que se prohibió abrir es un cargadero de agua para carros, salvo en caso de incendio, ubicado a la vera del camino de salida, porque inundaba los árboles aledaños, con el peligro de afectar sus raíces”.
Especificó que “hace más o menos dos años que todas las aguadas y bebederos fueron reparados y se instaló uno nuevo, próximo al ‘tanque del millón'”, con lo que se evitó algo que ocurría en todos los veranos, que era la caída de algún ciervo al tanque. A partir de ese momento no hubo que sacar a ningún ciervo del agua”, afirmó.
El funcionario sí admitió que “hay un molino que no funciona, pero se instaló una bomba sumergible con automático en su reemplazo. Un representante del Club de Caza hace unos meses me pidió una visita al Parque, y me dejó esperándolo en el portón de entrada. Nunca se presentó”, se quejó.
Por último le apuntó al veterinario Casal, quien hace un tiempo, en una nota para el diario La Reforma, dio para publicar fotos que correspondían “a seis o siete años atrás”.

Ciervos muertos a tiros
El subsecretario de Ecología, Darío Daniel Mariani, aceptó que cazadores furtivos ingresan a la reserva del Parque Luro, y que anualmente se encuentran entre 10 y 12 ciervos muertos a tiros.
Aseguró que esos hechos fueron denunciados a la policía “cada vez”. En cuanto a la población de ciervos en la reserva agregó que “no es cierto que no haya estudios realizados. Se han hecho tres estudios en los últimos nueve años. En el año 2005 (Salomone) la densidad estimada de ciervos fue de 0,357 individuos/ha; en 2010 (Alvares L.H.) se estimaron 0,263 individuos/ha, y en 2011 (Zanon Martínez) se detectó una proporción de ocupación de 0,59 a través de cámaras trampa, con lo cual se puede concluir que la población de ciervos se encuentra en un alto número de individuos”.
Agregó que “se pueden hacer más estudios, pero considerando que el parque ocupa 7.607 hectáreas podemos calcular fácilmente la cantidad estimada de individuos presentes en el lugar”,
Amplió acerca de las “muchas incursiones de cazadores furtivos en el Parque Luro. Lo hemos denunciado a la policía provincial cada vez que encontramos un animal muerto a tiros, e incluso este mismo año tuve una audiencia con el ministro de Gobierno para pedirle que asignara medios al control”, informó.
Con respeto a la función de la Subsecretaría de Ecología dijo que de acuerdo a la ley de Fauna 1194, no posee otra Comisión Asesora que la Comisión Asesora de Áreas Protegidas.
Mariani le dijo a LA ARENA que estaba “a disposición para ir hasta el Parque Luro y verificar” todo lo que estaba diciendo en el lugar.