Marín pidió a CFK un “renunciamiento” para unificar el PJ

EL JEFE DEL JUSTICIALISMO DIJO QUE, SI CRISTINA ES CANDIDATA, EL PERONISMO PIERDE

Como lo dio a conocer LA ARENA en su edición de ayer, Marín reconoció que el PJ pampeano está haciendo contactos informales con otras fuerzas políticas para hacer un frente electoral de cara a las elecciones legislativas nacionales de octubre, lo que se suma a la otra estrategia de sumar a los peronistas que se fueron e hicieron rancho político aparte.
“Si podemos convenir con quienes nos quieran acompañar y sumarse, serán bienvenidos”, dijo el presidente del peronismo pampeano en diálogo con Radio Noticias.
Sobre el caso de Darío Hernández, que lanzará la semana que viene el partido Frente Renovador en La Pampa, Marín lo consideró como un peronista histórico. “Pero no solo charlamos con Darío, también lo hacemos con otros sectores que no integran el PJ”, aclaró.
-¿Puede decirnos con qué partidos están hablando?
-En su momento lo diremos. Ellos también tienen sus internas.
-¿Y con Tierno?
-No lo sé, pero tengo entendido que se afilió al PJ en este último tiempo. Pero más allá de la opinión personal (sobre un frente), esto tiene que surgir de un Congreso partidario, debemos tener el aval del partido. Hay que buscar el consenso en el PJ, actuar en común y realizar un frente para concretar nuestra vieja aspiración de recuperar los dos diputados nacionales.

Cristina.
Preguntado si para el PJ es más fácil la unidad frente a un gobierno nacional de derecha, Marín señaló: “Creo que sí, pero ese sector que no expresa los valores populares (el gobierno de Cambiemos) nos sacó muchos votos. Hay algunos peronistas que se sienten más cómodos con el PRO. Por eso digo que el PJ debe federalizarse y evitar que cuatro o cinco se junten en Buenos Aires mientras en el interior vemos pasar las cosas. Y esto también ocurre en el radicalismo. Hay una mendicidad dirigencial que uno nota y el PJ no existe.
-¿Cristina Fernández de Kirchner es un problema para el peronismo?
-Es un problema que no podemos ignorar. Creo que hoy es un problema y ella lo reconoce y está haciendo su pelea política , porque es peleadora. Me parece que llegó el momento de facilitar la unidad del peronismo y deben haber algunos renunciamientos porque no se puede hablar con fundamentalistas. No me molesta como Cristina, sí me molestó que viniera de Buenos Aires a decir a quién elegir (en la interna Verna-Bruna), a lo que el pueblo le dijo que no. El pampeano no permite esto”.
-¿Y si es candidata?
-Creo que (su candidatura a legisladora nacional) va a juntar a la oposición y vamos a perder, como ocurrió en la elección pasada donde el peronismo fue responsable de la derrota. Espero de ella un acto de grandeza, un aporte para la unidad”.

“No hablamos de nombres de candidatos”
El presidente del PJ La Pampa, Rubén Marín, aseguró que durante la reunión que mantuvo ayer por la mañana con el gobernador Carlos Verna no conversaron sobre posibles nombres de candidatos a diputados nacionales, sino de cuestiones políticas del contexto provincial, tratando “de preparar una estrategia de campaña”.
“Fue una charla amena, se charló sobre el contexto político nacional y provincial, tratando de preparar una estrategia de campaña para las legislativas, para que el PJ pueda competir con la mayor cantidad de posibilidades”, comentó Marín a LA ARENA, destacando que “no hablamos de nombres específicos” sobre posibles candidatos.
“Conversamos sobre cómo hacemos para juntar a nuestra tropa de cara a las próximas elecciones, algo que realmente se va dando bastante bien en el sentido que muchos compañeros que están en otro lado ya han venido a hablar”, señaló.

“Podemos trabajar juntos”
El 17 de este mes, en el Club Belgrano de Santa Rosa, el massismo pampeano lanzará el Partido Frente Renovador. El principal impulsor de esa nueva fuerza, el diputado provincial Darío Hernández, reconoció que “es probable” que su partido forme parte de un frente con el PJ como “columna vertebral”.
“Hace meses que trabajo para armar en La Pampa el Frente Renovador, que fue lo acordado con Sergio Masa en diciembre de 2015. “Entonces, mi postura era volver al peronismo y así lo decía en cada congreso del massismo, pero el líder del espacio no estuvo de acuerdo, consideró que era prematuro volver al PJ, lo que luego quedó demostrado cuando se lo eligió a Gioja como titular del peronismo”, expresó Hernández.
Entrevistado por Radio Noticias agregó: “Por ello, empezamos a armar en La Pampa e Partido Frente Renovador y este 17 haremos el lanzamiento en el Club Belgrano con la presencia de algún diputado nacional”.
—De cara a octubre, ¿irán en un frente con el PJ?-
–Siempre planteamos hacer un gran frente político en el país, pero en cada distrito las cosas son distintas y por eso Massa no hará un frente con el PJ en Buenos Aires y sí lo hará con Stolbitzer y otras fuerzas progresistas. En otras provincias la relación con el PJ es mejor y hacer un frente PJ pampeano es una posibilidad.
–Hasta hace no mucho, su relación con Verna no era muy buena.
–Fui muy crítico de Verna y se lo dije después de asumir otra vez como gobernador, pero que en su discurso de apertura de las sesiones en Diputados dijo mucho de lo que vengo sosteniendo desde hace mucho: generar trabajo, industrializar la materia prima y que haya menos mas empleados públicos. Me entusiasmé con ese proyecto y con la creación del Ministerio de Desarrollo Territorial. Es una posibilidad de que podamos trabajar juntos. Nosotros armamos el partido para las elecciones de octubre o podemos ir como Frente Renovador a un gran frente político en La Pampa con el PJ como columna vertebral.
–Hernández, ¿Massa es peronista?
–Siempre lo fue. Militaba a los 16 años en una Unidad Básica de San Martín. Lo que pasa es que renunció como Jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Kirchner y la enfrentó en las elecciones de 2013, por eso muchos lo acusaron de no ser peronista.

Compartir