Marín presentó iniciativa

LEY DE PROMOCION DE ECONOMIA SOCIAL

El diputado Espartaco Marín (PJ) presentó un proyecto de ley que contempla un Régimen de Promoción de la Economía Social para La Pampa, en el marco del Programa Provincial de Economía Social que recientemente lanzó el gobierno de la provincia.
En un trabajo en conjunto con el Poder Ejecutivo, se planteó la necesidad de contar con un marco jurídico que revalorice y fomente la economía social basado en valores de igualdad, solidaridad, cooperación y compromiso con el entorno territorial.
“El proyecto marcará un reconocimiento expreso a este sector tan importante de la economía y que aumenta constantemente; recuerdo caminar muchos barrios durante la campaña donde proponíamos darle legalidad a los emprendimientos informales de los sectores más humildes y hoy estamos cumpliendo con esa propuesta “, dijo Marín.
A través de un comunicado de prensa, el legislador agregó que “la economía de subsistencia tiene que pasar a ser de crecimiento y desarrollo sustentable permitiendo vislumbrar alternativas, sociales y culturales a partir de iniciativas de comercio justo, finanzas éticas, sustentabilidad ecológica, entre otras”.
“En esta normativa se contempla el espacio para realizar un Plan Estratégico de Desarrollo de la Economía Social que fue presentado por el Ministerio de Desarrollo Social y que nosotros entendemos que podemos complementar con esta ley, reconociendo a los sujetos que participan de ella por realizar actividades propias y compartir los fines, principios y valores de la misma”, indicó.

Registro.
Entre los puntos más salientes, se establece la creación de un Registro de Actores de la Economía Social con el fin de identificarlos, cuantificarlos, estudiarlos y brindar datos relevantes. Este debe, además, tener un carácter dinámico y ser proveedor de información para la mejor toma de decisiones.
El proyecto propone la conformación de un Consejo asesor que represente a los distintos sectores de la economía social, al Poder Ejecutivo, al Legislativo, a la Universidad, consejos profesionales y a los municipios y comisiones de fomento, teniendo en cuenta las microrregiones provinciales. Además, establece la creación de un Fondo de Financiamiento y se propone la posibilidad de exenciones en cuestiones impositivas y fiscales.

Compartir