Marino en la comisión de Inteligencia

El senador nacional Juan Carlos Marino (UCR) fue elegido por unanimidad como presidente de la comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividad de Inteligencia en la reunión constitutiva de ese cuerpo que tiene la función de supervisar los organismos pertenecientes al Sistema de Inteligencia Nacional, con la finalidad de fiscalizar que su funcionamiento se ajuste estrictamente a las normas constitucionales legales y reglamentarias vigentes.
El Sistema de Inteligencia Nacional comprende otros organismos como la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE), la Escuela Nacional de Inteligencia y las direcciones de Observaciones Judiciales, de Inteligencia Criminal y de Inteligencia Estratégica Militar. “Es un verdadero orgullo ser depositario de la confianza de los legisladores de todo el arco político para llevar adelante tamaño desafío. Auditar el accionar de los organismos de Inteligencia es una gran tarea que requiere de responsabilidad para bregar por la transparencia en la planificación, el accionar y la ejecución de los presupuestos”, dijo Marino.

Miembros.
Juliana Di Tullio (diputada nacional FpV-Buenos Aires) y Silvia Lospenato (diputada de Cambiemos-Buenos Aires) ocuparán la vicepresidencia primera y segunda, respectivamente. El senador del FpV Juan Manuel Irrazábal será el secretario de la comisión. Conformarán también este cuerpo los senadores Oscar Castillo de Cambiemos; Marina Riofrío, Pedro Guastavino y Marcelo Fuentes del FpV; Roberto Basualdo, del peronismo disidente; los diputados Miguel Bazze, Héctor Gutiérrez y Daniel Lipovetzky de Cambiemos; Marcela Passo, del Frente Renovador y Teresa García, del FPV.
“Es importante hacer un trabajo serio, haciendo el debido seguimiento de las acciones que los organismos de Inteligencia desarrollan y evaluando su eficiencia. No es una tarea sencilla porque, al tratarse de un área que vela por la seguridad nacional, muchos de los documentos que se manejan son de carácter secreto. De todas maneras, estoy confiado en que estaremos a la altura de las expectativas”, dijo Marino. El control del Congreso sobre las actividades de inteligencia incluye el análisis y evaluación de la ejecución del Plan de Inteligencia Nacional.