Marino denunció recortes

El ex intendente de Miguel Riglos sostuvo que menos fondos “implican menos obras” para los pampeanos. Lo ejemplificó a través de datos vinculados con entregas inferiores a las del año pasado, por ejemplo, para la construcción de casas.
El senador nacional Juan Carlos Marino denunció de manera pública la existencia de recortes en el Presupuesto Nacional 2015 destinados a La Pampa. Dijo que se “sorprendió” al analizar las transferencias de recursos contempladas para la provincia pampeana como así también al encontrar importantes recortes en los fondos cuyo objetivo radican en solventar los distintos programas que ejecuta el Gobierno nacional. “Menos recursos implica menos obras para los pampeanos, el recorte respecto de lo que se presupuestó para el 2014 es evidente y además teniendo en cuenta que entre un año y otro la inflación no será menor al 30 por ciento”, indicó.
A su vez, el senador ejemplificó que en el presupuesto del año pasado se destinaron 295.087.653 de pesos a La Pampa para la construcción de viviendas sociales en el marco del programa Techo Digno mientras que, en el presupuesto 2015, se contemplaron 270.651.493.
“En el caso del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional nunca puede ser menor al 0,2 por ciento del monto del Presupuesto General de la Nación lo que implica que debe aumentar respecto al año anterior”, afirmó. Y agregó: “Si bien el monto general para el Fondo para la Educación Técnica aumentó de un año a otro, de 1815 millones de pesos en 2014 a 2490 en 2015, lo destinado a La Pampa disminuyó”.

Inequidades.
Marino especificó que el año que viene esta provincia recibirá solo un poco más de 15 millones de pesos mientras que en el 2014 tuvo destinado 24.107.203 millones de pesos, es decir un 60 por ciento menos. “Es difícil de entender”, disparó el ex intendente de Miguel Riglos.
En tanto, el legislador señaló que el tratamiento que merece esta situación está vinculado al reparto “inequitativo” de los fondos a través del presupuesto. Según informó, por ejemplo, Santa Cruz, que es una provincia más chica que La Pampa, recibirá por Vialidad Nacional más de 1729 millones de pesos, es decir un 2300 por ciento más que la provincia pampeana y para la misma finalidad. “Es necesario corregir estas inequidades en el recinto, el presupuesto no debe convertirse en una herramienta que se use y destine para la construcción política, tiene que ser un instrumento que se piense en función de las necesidades de la gente, esperemos que en esta oportunidad el oficialismo no se cierre en su postura sino que permita, al menos, modificar las inequidades entre provincias”, cerró Marino.