Martiní, fiscal general

El gobernador Oscar Jorge envió a la Legislatura para su tratamiento el pliego de la actual fiscal María Cecilia Martini para ser designada como fiscal general de la Provincia. Actualmente, de los dos cargos de fiscal general creados por el Código Procesal Penal vigente en la estructura de la Justicia provincial, solamente se había ocupado uno con el nombramiento de Guillermo Sancho.
Martini, de 38 años y egresada de la Universidad Nacional de La Pampa, sería la primera mujer en ocupar el puesto luego que la Cámara de Diputados apruebe el pliego. La funcionaria judicial había sido nombrada como titular de la Fiscalía número 7 en 2010 y este año se había encargado de la Fiscalía Temática de Delitos contra las Personas cuando se implementó en el Ministerio Público Fiscal de Santa Rosa un sistema de fiscalías temáticas que tiene como punto de partida la conformación de distintos equipos fiscales de trabajo, basados en la modalidad y cantidad de delitos cometidos dentro de la Primera Circunscripción Judicial.
Había concursado en 2014 para ocupar un lugar como jueza de Cámara, cargo que finalmente obtuvo Andrés Olié si bien la fiscal había quedado al tope en el examen escrito. Martini fue secretaria del Juzgado de Instrucción Número 6 -entre 2007 y 2010-, asesora en el Concejo Deliberante santarroseño a partir de 2003 y como abogada uno de los juicios más relevantes de los que participó fue cuando fue defensora del ex funcionario provincial Hugo Nelson Agüero, condenado por corrupción mientras estuvo al frente del IPAV.