Más de dos millones de hectáreas, con agua

INTA DIFUNDIO INFORME DE EVOLUCION DE INUNDACIONES EN EL NORESTE Y ESTE PAMPEANO

Un informe técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) advirtió que existe actualmente una cantidad de 2.258.110 hectáreas afectadas por el agua, entre inundadas, anegadas y con napas a menos de 60 centímetros en superficie.
Según el Area de Gestión Ambiental y Recursos Naturales del Centro Regional La Pampa-San Luis, las imágenes satelitales analizadas muestran 735.145 hectáreas inundadas; 809.063 anegadas; y 713.902 con napas a menos de 60 centímetros de superficie.
El ingeniero Pablo Vázquez, autor del informe del organismo nacional, señaló que la cantidad de hectáreas afectadas por las inundaciones en la provincia es incluso superior esa cifra, ya que las imágenes utilizadas para hacer el muestreo dejaron afuera decenas de parcelas.
“Lejos de disminuir, el área afectada aumentó al 27 de octubre de 2017 luego de una precipitación promedio no superior a los 20 milímetros y la no inclusión de un importante sector de los departamentos de Catriló, Atreucó y Guatraché. Las últimas lluvias seguro impactaron fuertemente en el norte provincial, donde llegaron a registrarse lluvias por encima de los 50 milímetros”, indicó el especialista.
Además, Vázquez manifestó que “la superficie afectada totalizó 2.258.110 de hectáreas, sin contabilizar un sector de Catriló y Atreucó, que estaba cubierto por nubes” y advirtió que “en los departamentos de Catriló y Atreucó se registraron 65.000 y 30.000 hectáreas menos de afectación, respectivamente. Esto responde principalmente a la nubosidad presente en el sector estudiado. Las imágenes disponibles no cubrieron la totalidad de los departamentos de Atreucó y Guatraché”.

Lluvias.
En este informe se cuantificó el área anegada a partir de sensores remotos hasta el 27 de octubre pasado, luego de las lluvias registradas en la región que promediaron los 20 y 60 milímetros. Debido a falta de imágenes disponibles por nubosidad, no se pudo registrar el impacto de las últimas lluvias, las cuales totalizaron en algunos casos 100 milímetros.
Hasta el momento, se viene cumpliendo el pronóstico a mediano y largo plazo, donde se identificaban condiciones de lluvias dentro del rango de la normalidad para la provincia durante los meses de octubre y noviembre, lo cual representa, bajo las actuales circunstancias, un problema. Para fin de mes se prevén nuevas lluvias del orden de los 30 y 50 milímetros.
Cabe señalar que según otro informe realizado por el INTA a pedido del Ministerio de la Producción, al 2 de octubre pasado, había 2.100.000 hectáreas afectadas por el agua: 713.445 hectáreas inundadas, 1.044.973 anegadas y 471.840 con las napas a menos de 60 centímetros.