Más de una hora de debate

PLANTEO POR REPUDIO A REPRESIÓN

Durante más de una hora los diputados de los diversos bloques, PJ y Frepam principalmente, debatieron sobre un proyecto de Darío Hernández, en repudio a la represión ocurrida en Santa Cruz hace semanas, ya que el dictamen favorable de minoría que sacó la oposición no estaba en el orden del día, evitando así que se trate en la próxima sesión de la Legislatura.
El planteo fue realizado por el diputado radical Abel Sabarots, quien anunció un pedido por nota a la Dirección General Legislativa “porque se omitió en el sumario un dictamen de la comisión de Legislación General sobre el proyecto de Hernández”. Sin embargo, la cuestión después de varios cruces verbales, quedó en la nada, aunque la oposición prometió seguir con el tema.
El principal cruce ocurrió entre Jorge Lezcano y Carlos Bruno, del PJ y Frepam respectivamente. Bruno fue quien llevó el proyecto de Hernández a la comisión el pasado jueves después que el oficialismo y la oposición había aprobado un repudio similar por la represión contra los docentes en Plaza de Mayo. El justicialismo insistió en que al momento de la votación no había quórum y que por eso no existía dictamen de minoría.
En la sesión, ayer Bruno pidió que se vote para un cuarto intermedio y se proceda a escuchar el audio de la comisión para determinar si existió quórum para la votación, pero el PJ rechazó el planteo y terminó la discusión. En el medio hubo acusaciones cruzadas; el diputado radical le dijo a Lezcano que por su formación sindical en UPCN no consideraba las minorías -entre otras cuestiones-.
El presidente de la Legislatura, Mariano Fernández, afirmó por su parte que “no había quórum para plantear el proyecto, ese es el informe que recibimos. Por eso no fue incorporado” (el dictamen del Frepam y el PRO en minoría) a los temas que se tratarán en la próxima sesión. “No había quórum suficiente, por eso no debe ser incorporado” el despacho, agregó el vicegobernador.