“Más que aclarar, oscurecen”

POLEMICA POR RESPUESTAS DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL

El pasado miércoles concurrieron los secretarios municipales de las distintas áreas, a explicar los montos habilitados por el presupuesto municipal, cuya entrega correspondió a los primeros días del corriente mes. La oposición plantea que “se tomaron siete meses para realizar el presupuesto, que los concejales se tomen más tiempo para aclarar las dudas”.
Araldo Eleno, presidente del bloque de concejales del PJ, dijo a LA ARENA que “ayer (miércoles) tuvimos la presencia de los secretarios municipales y pudimos conversar, pero la verdad que quedaron algunas dudas porque como ya nos consultaron, una de las inquietudes era que no teníamos certeza sobre lo que ya se había ejecutado de este presupuesto, que llega siete meses después del inicio de la gestión. Llega tarde y para analizarlo, tenemos que saber cuánto de lo que dice ese presupuesto ya ha sido ejecutado”, aseguró.
Por otro lado, reconoció que “ayer le preguntábamos al secretario de Hacienda (Luis Evangelista) que en este momento no contaba con la información y seguramente en un par de días, cuando pudiera reunirla, nos informaría; y la verdad es que este mes nos quedaron algunas dudas”, recalcó.
Agregó que “es un presupuesto de la esperanza o de la expectativa, porque nos llamaba la atención que de 131 millones que figuraban como adelantos de coparticipación, la pregunta obligada era qué parte de eso la provincia ya adelantó y mencionaron alrededor de 37 millones. ¿Y los casi 100 millones restantes, están conversados? y nos dijeron que no”.
El concejal evaluó que “es raro porque se pone algo en el presupuesto que no se conversó, debería haberse mencionado; notamos que no se incluyó en el presupuesto algún pedido económico a Nación; no veíamos recursos para Niñez, Adolescencia, Mujer; son temáticas delicadas y sensibles y sin recursos es difícil poder llevarlas adelante”, reflexionó. Dijo que estos parámetros permiten analizar “la prioridad del Ejecutivo municipal a temas tan sensibles”.

Obras.
Consideró “poco” el presupuesto del área que más necesita intervención en la ciudad. “Santa Rosa lo necesita, estamos en una situación colapsada de la ciudad y vemos que se destinan pocos recursos; y cuando le preguntábamos al secretario de Hacienda, por ejemplo de una obra del (barrio) 26 de Septiembre, si los números que figuraban en el presupuesto eran de materiales, mano de obra o ambas; primero dijo que eran ambas y cuando le acerqué la información de que los materiales ya se habían adquirido mucho antes, nos decía que desconocía y que por ahí, se podrían haber utilizado para otra obra; lo cual también preocupa”, declaró.