Más temas pampéanos en colegios

El diputado provincial y jefe del bloque del PJ, Espartaco Marín, solicitó a través de un proyecto el fortalecimiento de contenidos específicos sobre la Pampa en los colegios. Dichos contenidos están relacionados a Historia, Geografía y Construcción de la ciudadanía, los cuales podrían ser profundizados en el plan educativo si llega a prosperar la iniciativa. “Trasmitir todo este conocimiento a las próximas generaciones tiene su importancia para mantener viva la identidad pampeana”, aseguró Marín.
“Este proyecto es fruto de una serie de reuniones y del trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación provincial. Se está avanzando en la redacción de libros de texto orientados al nivel secundario, que permitan un abordaje integral e integrado de los saberes de Historia de La Pampa, Geografía de La Pampa, Construcción de la Ciudadanía Pampeana e Identidad Pampatagónica”, expresó Marín, quien valoró además “la buena voluntad que han tenido diferentes docentes que se han acercado a aportar opiniones. Esto es algo que no es ajeno al resto del país y hay provincias que tienen manuales propios y contenidos específicos sobre su propia historia, geografía, fauna y flora. Que estemos trabajando en esto me parece que es un paso más hacia una educación de calidad”.
Marín expresó que “los pampeanos somos habitantes de una provincia relativamente nueva pero tenemos nuestra propia historia. Nos iniciamos como territorio indígena y existe una historia, una cultura ligada a los pueblos originarios. La provincia fue Territorio, Provincia Eva Perón y finalmente Provincia de La Pampa; los limites y la geografía se fueron modificando, llegaron inmigrantes y se fue construyendo esa identidad de pampeanidad que me parece es importante inculcar. Más aún cuando logramos sumarnos más tarde a la Región Patagónica”.
El jefe del bloque PJ manifestó además que “no necesitamos una ‘nueva campaña del desierto con la educación’ para civilizarnos, como manifestó algún funcionario nacional. En La Pampa tenemos nuestra propia historia, cultura y formación cívica que queremos profundizar con este tipo de iniciativas, no hace falta que ningún ministro desde la capital nos ilumine o libere”.

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