Más consumo con tarjeta de débito

Las compras realizadas por esa vía de pago superaron por primera vez los 5.500 millones de pesos en un año. Las cifras fueron empujadas por el consumo de 302.130 tarjetahabientes. El liderazgo del BLP se consolidó con la implementación del Pampa Pagos.
El año pasado, los consumos con tarjeta de débito en La Pampa -no se contabilizan aquí las 88.656 tarjetas de crédito- crecieron 41 por ciento. El instrumento de pago fue utilizado por 302.130 personas, algunas de las cuales cuentan con dos o más plásticos. Por primera vez, las compras realizadas con tarjetas de débito superaron los 5.500 millones de pesos anuales. Un 30% de los plásticos, es decir, 90.639 corresponden a cuentas de pago de salarios (cuentas sueldo).
El liderazgo del Banco de La Pampa es excluyente ya que se quedó con el 75% del mercado provincial. El récord de gastos aquí superó los datos de la inflación que ofrecen las consultoras privadas que para 2014 estuvo en el orden del 36%, además de ser un 10% superior al de todo el sistema financiero nacional.

Comercios obligados.
Recientemente la AFIP ratificó que los comercios deben aceptar en forma obligatoria los pagos con tarjeta de débito y además el pago electrónico rige para las ventas sin límite o piso, ya sea de 10, 50, 100 pesos. Además, no se pueden hacer descuentos o vender a un precio más bajo por pago en efectivo. La única excepción es para pequeños locales ubicados en las poblaciones de menos de 5 mil habitantes.
A su vez, un lector de tarjeta tiene un costo de 180 pesos por mes con conexión telefónica y 230 el inalámbrico (Posnet). Por cada operación la administradora de la tarjeta de débito cobra un 1,5 por ciento (depositado en 48 horas), es decir, que por cada 10 pesos de descuento, los comercios deben absorber 8,5.
El consumidor tiene el reintegro del IVA del 4,13 por ciento en compras de hasta mil pesos. En La Pampa se reintegraron a sus usuarios 227 millones de pesos.
Las cámaras de comercio pelean día a día para que el pequeño comercio no sea obligado al uso del Posnet ya que origina problemas administrativos y financieros (cada operación en cupón papel tiene un costo de 1,95 pesos más IVA) y afirman que la AFIP no posee facultades sancionatorias a quienes incumplan con no tener aquella terminal automática de venta.

Banca mixta líder.
Como se explicó, en 2014 el crecimiento de los gastos con tarjetas de débito explotó con un incremento del 41% por una suma superior a los cinco mil quinientos millones de pesos en el ejercicio. En promedio puede decirse que el consumo unitario fue del orden de los 1.517 pesos mensuales. En algunos rubros en particular se alcanzó hasta el 50% de incremento y en otros, los rubros suntuarios en un promedio del 30% o más.
Lideró ampliamente el ranking el Banco de La Pampa (BLP) con 228.480 plásticos y 65.528 pagos de salarios por acreditación bancaria. Pero además de nuestra banca mixta el informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA) refiere a las tarjetas de débito de los otros bancos afincados aquí: BBVA, Santander Río, HSBC, Galicia, Macro, Patagonia, ICBC, Hipotecario, Credicoop, Columbia y Banco Nación.
Bien vale aclarar que en promedio las entidades financieras se quedaron con el 1,5 por ciento de la venta. En este rubro la penetración del BLP es altísima aunque otros bancos presenten mejores descuentos para sus clientes, aunque hoy ya casi compite de igual a igual con los de mayor escala. Sin dudas el afianzamiento del Pampa Club (sistema de acreditación de puntos por las compras con débito y crédito) ha sido clave.
Por otro lado, la Maestro Pampa24 es un medio global de pago electrónico on-line que permite acceder a una cuenta bancaria desde cualquier parte del mundo donde el usuario pampeano se encuentre. Se puede operar las 24 horas en cualquier cajero automático Link o Banelco del país y Cirrus, en el extranjero, además de comprar en cualquier establecimiento adherido en Argentina y el mundo, sin efectivo ni cheques.

Pampa Pagos.
Pero el ingente incremento en la utilización de la tarjeta de plástica de débito del BLP fue con el surgimiento del Pampa Pagos, como servicio de cobranza extra bancaria de impuestos y servicios, permitiendo realizar pago de facturas a través de una red de Agentes de recaudación autorizados. La cantidad de operaciones supera los 250 mil pesos mensuales y en ellas el pampeano paga sus impuestos nacionales (monotributo y otros) y provinciales (vehículos, ingresos brutos, inmobiliario y tasas retributivas de servicios), prepagas, servicios nacionales (gas, telefonía fija, cable, celular, seguros, etcétera) y tasas retributivas de servicios municipales (agua potable, luz, barrido y limpieza y multas, entre otras).

Un sistema muy eficaz.
La tarjeta de débito es un instrumento que sirve para disponer de los fondos depositados en una cuenta a la vista a la que la tarjeta está asociada sin necesidad de llevar efectivo. Al utilizar una tarjeta de débito su titular estará disponiendo simultáneamente de los fondos que tiene depositados en la cuenta.
Los plásticos de débito pueden utilizarse para disponer de efectivo en las sucursales bancarias y cajeros automáticos, consultar el saldo y los movimientos de la cuenta asociada, y realizar pagos en los comercios adheridos. Brindan la posibilidad de acceder a cuentas bancarias y realizar operaciones durante las 24 horas, todos los días del año y desde cualquier lugar.
Por lo general, las tarjetas de débito son emitidas por marcas internacionales como VISA con Electrón y Mastercard con Maestro, que manejan sus operaciones con las redes de cajeros automáticos Banelco y Link.
Cuando el titular de una cuenta solicita a la entidad financiera una de débito aquélla debe entregársela sin costo alguno, con lo que podrá operar con cajeros automáticos y realizar operaciones. La emisión de tarjetas adicionales se limita a los apoderados con motivo del cobro de haberes, en la medida en que lo requieran y en algunos casos tienen un costo adicional.
En el frente o en el dorso el plástico tiene impreso el logotipo de Maestro, Visa Electrón o Cabal 24 horas. Cualquiera de ellos es indicativo que su tarjeta forma parte de alguno de los dos programas más difundidos en el mundo de compras con débito en cuenta bancaria