Más de cien millones de multas a evasores

EN LA PAMPA

El organismo de contralor busca atacar la evasión fiscal. En la mayoría de los casos, las maniobras estuvieron vinculadas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Los operativos fueron ordenados por la Justicia e intervino la Policía Federal.
Al mes de octubre, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Santa Rosa y General Pico realizaron operaciones de contralor que van desde inspecciones, verificaciones, allanamientos y citaciones. Según fuentes de la región Junín, a la cual pertenecen ambas agencias, hubo 1.356 operativos fiscales, 654 citaciones y 97 allanamientos (35 en Santa Rosa, 24 en Pico; 14 en 25 de Mayo, 9 en Eduardo Castex y 6 en Intendente Alvear), recuperándose para el tesoro público 103 millones de pesos.
Por órdenes de la Justicia Federal y en los allanamientos con intervención de la Policía Federal las causas van desde la evasión fiscal (Contribuciones Patronales, Ganancias e IVA); uso de facturas apócrifas para “descontar” impuestos (concesionarias, centros de salud y estudios contables) y 66 fraudes fiscales (acopio granos, estaciones de servicio, empresas franquiciadas, droguerías, hoteles y gastronomía).

Evasión fiscal.
Según apuntan algunos inspectores que actúan aquí, casi el 80% de las causas en la región hace foco en la evasión fiscal propiamente dicha, un 15% en compras en las que se detecta la aparición de boletas de pago “truchas”, en la mayoría de los casos, con “usinas” foráneas. Solo la semana pasada se realizaron 167 inspecciones para constatar la existencia o no del P.O.S. (terminales de transferencia electrónica conocido como el Posnet) que se realizan en operaciones con tarjeta de débito, cuestionada por la Cámara de Comercio local pidiendo una urgente delimitación de los sujetos a los cuales se les debe aplicar la medida.
Desde mediados de la semana pasada se iniciaron operativos en los campos con apoyo de imágenes satelitales obtenidas por drones del ente fiscal e información de siembras anteriores, teniendo en cuenta el récord de producción de la última campaña gruesa y fina de 3,5 millones de toneladas de granos en la provincia en el marco del todavía vigente Operativo Cosecha Gruesa 2014 donde la AFIP puso en marcha el “Registro Sistémico de Movimientos y Existencias de Granos”.
Además desde el 18 de noviembre hasta el martes 25 opera el vencimiento para la presentación y/o pago de la Declaración Jurada de IVA del período octubre 2014.

Inspecciones, allanamientos y otros.
En cuanto al sistema de Seguridad Social, el más relevante en la búsqueda de resguardar el empleo en blanco, se relevaron 4.500 trabajadores con más del 32% de irregularidades detectadas en su registración. Entre enero y octubre se recuperaron más de 100 millones de pesos y en simultáneo en distintas localidades de la provincia se hicieron 97 allanamientos. De las cuatro ciudades indicadas, el foco mayor sigue estando en 25 de Mayo (petróleo) con operativos que se realizan en conjunto con la provincia del Neuquén.
En los 97 allanamientos se contó con el apoyo de 72 agentes de distintas fuerzas y como resultado de las pesquisas y requisas efectuadas los inspectores lograron secuestrar computadoras, soportes documentales en papel como pruebas en causas en la cual se investiga la compra de facturas apócrifas. Nos referimos aquí a importantes empresas de la zona en la evasión y elusión fiscal para eludir el pago del tributo a las Ganancias.
Según se supo se busca dar con empresas que adquirieron facturas falsas a través de Internet. Con el último operativo de la semana pasada ya son 52 las empresas y domicilios investigados en la región por maniobras de evasión fiscal teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos el común denominador es el IVA.
Además en lo que va del año la AFIP realizó una serie de allanamientos en Santa Rosa, Pico y Toay, donde controló la “situación fiscal y previsional” de restaurantes, pizzerías, deliverys, imprentas, propietarios de vehículos de alta gama, alquileres declarados muy por debajo del valor de plaza (urbanos y rurales), obras en construcción y de actividades indebidamente encuadradas como monotributistas para evadir el pago de esas gabelas.

Inspecciones en el campo.
La AFIP va en busca de evasores en el campo pampeano y para ello usa un arma clave: la tecnología. Desde el miércoles próximo 150 “sabuesos” de la Región Junín saldrán a inspeccionar a cinco mil contribuyentes en dos millones de hectáreas en el oeste bonaerense y La Pampa que tienen entre 150 y 300 hectáreas y otras casi mil visitas a los que tienen más de 700 hectáreas sembradas.
En los lugares donde se ubican montan una oficina al aire libre con computadoras y antena parabólica para tener Internet vía satelital en ese lugar donde no hay Wi Fi. Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura para la finalizada campaña 2013/14 de granos y oleaginosas en La Pampa, la cosecha se hizo en 1.227.570 hectáreas (se sembraron 1.767.400).
Allí se obtuvo en los once cultivos tradicionales 2.738.839 toneladas que a valor de mercado (Chicago en U$S FOB) antes de retenciones y gravámenes es de 800 millones de dólares en soja, maíz, girasol, trigo, maní y sorgo. Lideró la soja con récord histórico (U$S 400 millones), seguido por el maíz (118 millones) y el girasol (125 millones).
Las tareas de prevención impositiva implican inspecciones a establecimientos rurales (de propietarios o arrendados), acopios de granos, molinos, aceiteras, camioneros, balanzas públicas, contratistas rurales, cartas de porte y cooperativas.