Más preocupación por Potasio

EL PJ TAMBIEN PIDEN QUE COIRCO EXIJA ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

“Adherimos al alerta de los senadores de nuestra provincia por el avance del proyecto minero Potasio Río Colorado”, expresaron los diputados provinciales del PJ, a la vez que instaron “al gobierno nacional a que en forma urgente pida que el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), se expida sobre el impacto ambiental y la potencial producción de daño ambiental” del emprendimiento.
Los legisladores provinciales del justicialismo elaboraron un proyecto de resolución en ese sentido, preocupados por “el impacto que producirá en La Pampa”, y expresaron que acompañaban “en este reclamo que se plantea al gobierno nacional, para que no se permita continuar la mega obra sin los correspondientes estudios de impacto ambiental”.
El que también resultó firmante del proyecto fue el diputado Darío Hernández, del Frente Renovador, quien ha venido señalando que está dispuesto a volver a las filas del justicialismo lugareño. Este pareciera ser un paso más en ese acercamiento del legislador de Jacinto Arauz.

Que actúe Coirco.
Los diputados consideran que es fundamental reafirmar el derecho a un ambiente sano, tal como lo consagra la Constitucional Nacional, e imponer a las autoridades su protección y la utilización racional de sus recursos”.
Agregan que “rechazan cualquier acto, omisión o emprendimiento que ponga en riesgo nuestra calidad de vida”, y que por eso pretenden que “la comisión técnica de Coirco -que tiene por fin estudiar la regulación, aprovechamiento y distribución de las aguas del río Colorado-, actúe sobre los posibles perjuicios que ocasionarían las actividades de exploración, explotación y transporte de hidrocarburos que se desarrollen en la cuenca en este nuevo emprendimiento minero”.

Informe negativo.
En los fundamentos se indica que el bloque justicialista expresa “una profunda preocupación por la reactivación del Proyecto Minero Potasio Río Colorado”.
La iniciativa está respaldada en el informe del doctor Marcelo Giraud, profesor de geografía de la Universidad Nacional de Cuyo, publicado en “ECO Digital” -que acompaña la edición de LA ARENA- en julio de 2008 por Pablo D’Atri. Allí se analiza el impacto ambiental que produciría la concreción de Potasio Río Colorado, donde el especialista concluyó que “el mismo de ningún modo responde a un modelo de desarrollo sustentable”.

Derroche innecesario.
Los diputados sostienen que “no sólo alarma el volumen de sal que podría ocasionar salinización de las aguas de nuestro río Colorado, sino también el consumo exorbitante de agua, gas y electricidad que necesitaría la mina en producción, que en tiempos de crisis energética y escasez del recurso agua no solo no es aconsejable sino que por el contrario resulta un derroche innecesario de estos elementos esenciales para la vida”.
“Nuestra provincia ya padece el flagelo de la pérdida de los recursos hídricos. Luchas interminables y huellas, en la suma de reclamos por nuestros ríos, por lo que consideramos es una causa justa y legítima. Tenemos la certeza que debe llevarse adelante la necesaria convocatoria y participación del Coirco como requisito ineludible a cualquier acción referida a este emprendimiento productivo y extractivo”, razonan.