Sabado 23 de marzo 2024

Más problemas en Montenegro

Redacción 01/07/2015 - 04.18.hs
A 20 días de cumplirse el plazo otorgado por el crédito de Promoción Industrial para la puesta en marcha de la fábrica metal-mecánica que la firma Montenegro construye en Santa Rosa, aparecieron nuevos problemas que ponen en riesgo que el emprendimiento comience a producir este mes. Según el empresario responsable del proyecto, ahora al problema de la falta de financiamiento nacional para concluirla, se suma la carencia de hormigón con destino al piso de la planta, más de dos mil toneladas.
Marcelo Montenegro, entrevistado por Radio Noticias, expresó su desconcierto por la sumatoria de inconvenientes que fueron apareciendo en los últimos tiempos, que ahora se agudizan por la falta del cemento demandado para concluir la primera etapa de la obra civil que se levanta a la vera de la ruta 35, al sur de la capital pampeana.
"Por los cortes de la provisión de gas a las plantas de cemento de Loma Negra y Minetti, entre otras empresas, no nos garantizan la cantidad que necesitamos para poder hacer los pisos. Vamos a ver cómo podemos hacernos del cemento, aunque el panorama es complicado y, aclaro, por algo ajeno a nuestra voluntad de continuar con la obra".
Montenegro señaló que "actualmente se están realizando las instalaciones eléctricas" y expresó su confianza en que "el 20 de este mes podamos estar iniciando una línea de producción de maquinarias, aunque sea una pequeña proporción", supeditándolo a que no aparezcan nuevas contingencias.
De no llegar al plazo estipulado por el crédito de Promoción Industrial, Montenegro planteó: "Y, en ese caso, deberíamos renegociar los términos o plazos del crédito y que se reconozcan los mayores costos".
El empresario desechó la obtención de financiamiento solicitado a Nación (a través del programa Fondear), dijo que ese trámite iniciado en octubre pasado "está en una vía muerta" ante la falta de respuesta del Ministerio de Economía. "Ahora el tema es encontrar otras posibilidades de financiamiento", resaltó, en alusión a las variables económicas registradas en el país y que alteraron los términos del contrato del crédito otorgado por el gobierno pampeano producto de la devaluación y la inflación del precio de los insumos.
"Estamos en contacto permanente con la Dirección de Industria de la Provincia y, reitero, mi deseo es que todo esto llegue a buen puerto para poder encarar la producción de equipos".
No pudo precisar qué cantidad de empleados tomaría en esta primera etapa, ni cuándo se hará la convocatoria de los trabajadores.
La provincia ya le otorgó a Montenegro 40 millones de pesos del primer tramo del crédito de Promoción Industrial, que luego se amplió en otros 60 millones, aunque no se efectivizó a raíz de los avatares de la economía nacional.
El empresario cuestionó que esa línea crediticia no tenga un sistema de ajuste por mayores costos y que se remonte a la época de la convertibilidad sin herramientas que corrijan el desfase de las variables económicas.
La magnitud de los fondos públicos en juego y las sospechas del pago de "retornos" o "coimas" en torno a este emprendimiento, efectuadas en declaraciones periodísticas por el diputado provincial Hugo Pérez, llevaron a que la Fiscalía de Investigaciones Administrativas iniciara una actuación de oficio y solicitara al Ministerio de la Producción el expediente administrativo del crédito para constatar si el dinero público aportado tuvo destino total a las obras.

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?